Recordamos a Pablo Ortiz Monasterio en su cumpleaños

Pablo Ortiz Monasterio, Medalla de Bellas Artes en 2019, nació un 02 de junio de 1952 en la Ciudad de México. En su aniversario recordamos al fotógrafo con un fragmento del texto de Carolina Romero publicado en la revista Cuartoscuro 161.

La memoria regresa a aquel 10 de junio de 1971… El asfalto está teñido de sangre y frente a Pablo yace en el suelo uno de sus compañeros universitarios. ¡Corre! ¡Corre! ¡Corre! Una estación de Metro lo resguarda de los disparos de los halcones. No vale hacer uso del cliché del reloj que en situaciones así parece detener su mar- cha… o adelantarla… o pausarla… De vuelta a la calle y con una sola idea en la cabeza, su mirada encuentra los ojos de los francotiradores. ¡Ya, toma la foto!

Del revelado de ese rollo surgió su musa, la que se convertiría en su compañera entrañable y le daría sentido a su vida. Tenía 19 años y, aunque no sabía que no ejercería la Economía, estaba seguro de que iba a ser fotógrafo.

Desde entonces, Pablo Ortiz Monasterio trabaja diario. ¿Las horas? Habría que sacar cuentas, pero los años suman casi medio siglo. Su apuesta han sido los pueblos originarios, la identidad mexicana y las problemáticas sociales. Realidades que se han transformado y que han dado a sus imágenes el valor y la importancia histórica del documental.

Pero no le fue suficiente quedarse tras la mirilla de la cámara, recorrer el país y compartir con los huaves, tarahumaras y huicholes; viajar las calles citadinas y capturar la vorágine a la que llamamos vida cotidiana… Esas fotos, “¡sí, maravillosas!, ¡qué suerte!”, dice, pero a Pablo la esencia y el poder de la imagen como lenguaje, discurso y medio de representación de la realidad lo hicieron tropezar con otra de sus pasiones: la edición de libros.

Las historias de sus imágenes se quedaron en las páginas de 17 publicaciones. A través del libro ha promovido la obra de muchos de sus contemporáneos en México y además ha estado al mando del timón en los proyectos editoriales México indígena, Río de luz en el Fondo de Cultura Económica y Luna córnea, en el Centro de la Imagen, de la cual es fundador.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?