Ramírez y Cilia secuestrados por paramilitares. Indiferencia de autoridades estatales y federales
De acuerdo con la revista Contralínea los periodistas Erika Ramírez y David Cilia están vivos pero en medio de una zona controlada por paramilitares pertenecientes a la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), relacionada con el Partido Revolucionario Institucional.
Los paramilitares que atacaron la caravana de observación, en la que además de los periodistas viajaban observadores de Finlandia , Alemania y la APPO se dirigía al pueblo autónomo de San Juan Copola que ha sido cercado por los paramilitares sin que hasta ahora haya intervenido el gobierno estatal, encabezado por el priísta Ulises Ruiz.
En el ataque a la caravana ocurrido el martes fueron asesinadas dos personas: el finlandés Tyri Antero Jaakkola y la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo. En tanto, mientras otros integrantes corrieron al monte para ocultarse de las balas.
Este jueves, dos de los civiles lograron salir de su escondite y dirigirse al pueblo de Santiago Juxtlahuaca, donde informaron que la reportera Erika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, ambos trabajadores de Contralínea, estaban con vida pero asilados. Cilia está herido pero no de gravedad.
Hasta el momento la indignación entre las comunidad de periodistas y organizaciones civiles de derechos humanos crece ante la indiferencia de autoridades estatales y federales para rescatar a los periodista y tolerar la ingobernabilidad de la zona a manos de grupos paramilitares.
Las expresiones de indignación se manifiestan a través de redes electrónicas. Por la tarde se realizó una marcha a favor de los periodistas, secuestrados en Oaxaca por los grupos de triquis relacionados con los priístas.