Producción de café en la montaña de Guerrero

Texto y fotos de de Galo Cañas

OJO DE AGUA, GUERRERO, ENERO2026.- Entre plantas de plátano guineo, árboles de cuajinicuil, pinos, encinos y algunos quelites, las cerezas de café “criollo” (arábiga) o “mejorado” (gaturra, oro azteca o bourbon) brillan con el sol.

OJO DE AGUA, GUERRERO, 27ENERO2026.- En la imagen, una productora de tercera generación recorre su finca en el poblado de Ojo de Agua, municipio de Malinaltepec, Guerrero el pasado 18 de enero de 2026.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La montaña de Guerrero, una de las principales zonas cafetaleras de la entidad, cuenta con producción de café de altura que varía entre los 1,000 y los 2,000 metros sobre el nivel del mar, distribuida en una o hasta dos hectáreas por habitante de la zona montañosa. Las personas productoras cosechan los frutos entre noviembre (zona baja) y abril (zona alta) para su venta como natural o capulín (semilla seca dentro de la cereza), o bien como “café verde u oro” (semilla extraída tras la seca).

OJO DE AGUA, GUERRERO, 27ENERO2026.- En la imagen, cerezas de café «mejorado» lucen maduras en una finca del poblado de Ojo de Agua, municipio de Malinaltepec, Guerrero el pasado 18 de enero de 2026.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Las y los agricultores, de tercera y cuarta generación, comercializan sus productos a precios que oscilan entre $55 y $65 pesos para el natural, y hasta $80 pesos en el caso del verde, siempre y cuando este no presente afectaciones por “roya” (hongos) o “broca” (Hypothenemus hampei).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?