PORTAFOLIO. ULAMA: JUEGO MILENARIO, RASHIDE FRÍAS

[slideshow_deploy id=’47623′] El Ulama, es el juego prehispánico de pelota, que existe desde hace miles de años, es conocido internacionalmente gracias a nuestros antepasados mesoamericanos que durante su peregrinación hacia el sur dejaron este legado en tierras sinaloenses.
La palabra ulama deriva del náhuatl ullamaliztli que significa “juego con pelota” en Sinaloa se juegan las tres modalidades que son: cadera, antebrazo y la de mazo; sin embargo la primera modalidad, que se dice ser la más importante, está casi por extinguirse.
Según la historiadora Rina Cuellar no se ha podido esclarecer si su práctica era solamente justa deportiva, ceremonia ritual o ejercicio de guerreros; algunos historiadores lo relacionan con los conflictos económicos o políticos, otros más con la dualidad vida-muerte, noche-día.
El juego consiste en pasar una pelota de hule natural de 500 gramos de un lado a otro golpeando con el antebrazo, cubierto por una faja de algodón que amortigua los duros golpes de la pelota. Para dar inicio a la contienda se efectúa el conocido ¨Male¨. Los jugadores se dividen en dos equipos, por lo general de tres personas cada uno. La cancha de juego mejor conocida como Taste mide aproximadamente 1.20 metros en cada uno de sus cuatro lados, y en el centro la línea que divide a los equipos se llama ¨Anaclo¨.
El sistema de puntuación se da por resta, no por acumulación, esta forma poco común de conteo, carece del número 2, del 1 pasa al 3 y así sucesivamente.
Después de que un equipo obtiene 5 rayas, se da el cambio en el Taste y se sigue jugando hasta que uno de los equipos llega a las 9 rayas, el partido puede durar hasta semanas para finalizar.
En el estado de Sinaloa este juego ha sobrevivido más por diversión y convivencia gracias a los jugadores que han logrado mantener viva la tradición más por amor y honor transmitiendo el aprendizaje de generación a generación.
A pesar de ser un práctica milenaria que nos identifica como mexicanos y nos muestra quienes somos y de donde venimos, no se le ha dado la suficiente importancia para mantenerla viva y darle mayor difusión para no perderla como patrimonio deportivo y cultural de nuestro país y más aun del estado de Sinaloa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?