PhotoEspaña2011

© Cindy Sherman. Cindy Sherman 1975/1985
El festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña 2011 se realiza del 1 de junio al 24 de julio en las ciudades de Madrid, Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares. En su  XIV edición  tiene como tema  Interfaces. Retrato y Comunicación. Este año se realizarán 68 exposiciones, más de 60 actividades (talleres, conferencias, debates, concursos, etc.) y 370 artistas de 55 nacionalidades.
La curaduría corrió a cargo de Gerardo Mosquera, quien dirigirá el festival los próximos tres años y que basó el programa de este año en tres puntos que intentan ampliar el carácter de PhotoEspaña. En primer lugar, la inclusión de disciplinas como el video y la pintura, lenguajes que “tienen la fotografía como base de la imagen”.
Como segundo punto, se buscó una internacionalización más amplia del festival, presentando trabajos de naciones que anteriormente no tenían representación en él, principalmente de Asia. También figura un esfuerzo por incluir autores jóvenes y emergentes que permitan ver “lo que está pasando”, buscando así un sentido más contemporáneo para el festival.
La atención este años se centrará en el retrato, y de éste el rostro,  bajo el entendido de que  éste  es el principal portador de la identidad del individuo, así pues articula identificación,  carácter y personalidad,  el retrato además, incluye  la posición del retratista, quien modula o transforma la identidad y el mensaje del rostro, en función de los significados que desea comunicar.
Respecto al concepto Interface,  se debe comprender su etimología que alude al intercambio entre caras,  y en PHE11 hace referencia   al poder de comunicación del rostro.
Entre las  principales  exposiciones  que abordarán este tema dentro del festival destacan Face Contact, integrada por obra de 31 artistas que han trabajado el retrato como elemento de  identificación desde mediados de los 60 hasta la actualidad, como: Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, Cristina Lucas, Liliana Porter y Dayanita Singh, entre otros.

Liliana Angulo. Negro utópico. 2001
Otra exhibición  es 100caras/0 caras/1rostro ,  que integra la obra de Cindy Sherman y Thomas Ruff (quienes  han tratado la complejidad de la  representación del sujeto), con la de un fotógrafo mexicano de mediados del siglo XIX hasta ahora desconocido: Frank Monetro Collado. De él “se encontraron 23 fotografías que son un misterio. En ellas documenta todas las etapas de su vida, fue un Cindy Sherman de sí mismo”, comenta Mosquera, para quien esta exposición es el gesto más radical de sus propuestas.
No obstante, aquélla no es la única exposición que contará con la participación de fotógrafos mexicanos, pues en la titulada Peso y levedad. Fotografía latinoamericana, exhibirán los autores Eunice Adorno, con fotografías de su trabajo Fraum Blaum (publicado por Cuartoscuro en diciembre de 2010); y Mauricio Palos, quien también fuera seleccionado en la XIV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en México.
Asimismo, el editor de Fotografía de El Debate de Culiacán, Fernando Brito (publicado por Cuartoscuro en febrero del presente año), fue seleccionado dentro de un grupo de 70 fotógrafos para participar en el programa Descubrimientos PhotoEspaña, convocatoria que busca  acercar a los artistas emergentes con curadores, galeristas y editores especializados. En esta ocasión se  recibieron  mil 302 inscripciones provenientes de 60 países,  entre estos participantes se elegirá el Premio Descubrimientos PHE, que consiste en la publicación de su portafolio en la revista OjodePez y una exposición individual en la siguiente edición del festival. En la edición anterior de dicho programa resultó ganadora la fotógrafa mexicana Fernanda Laviada.
El poder de la duda es otra de las muestra que plantea la necesidad de dudar en la manera de ver,  recordar y comunicar el mundo real, participan  16 artistas de  once nacionalidades.
Otra muestra destacada es Ron Galella. Paparazzo estraordinaire!, exhibición antológica que reúne  100  fotografías del paparazzi “más famoso y controvertido” del siglo XX, pionera en la aventura de fotografiar a figuras públicas en  momentos privados.
Una exposición más que vale la pena recalcar es Fayum+Adrían Paci: sin futuro visible, en la que se exhibirán 13 retratos pictóricos cedidos por el British Museum de Londres. Ellos fueron realizados en Egipto entre los siglos I y III d.C. y cumplían la función de credencial. Estos retratos de Fayum son considerados por los organizadores como “el antecedente más antiguo de la fotografía”.

Windblown Jackie. 7 de cotubre de 1971. Nueva York. Onassis paseando por la Madison Aveneu. © Ron Galella

De forma simultánea a  estas actividades la Fundación Canal organiza un concurso en línea de fotografía Webcams, que  busca mostrar las  posibilidades artísticas del  retrato con Webcams y experimentar en este nuevo terreno. (www.phe.es/concursowebcam)

En el programa Encuentros PHE,  referente a conferencias y mesa  redondas, y que dirige Estrella Diego, se reflexionará sobre el papel del retrato en la historia de la fotografía. En estas reflexiones participan: Soledad Puértolas, Concha Casajús. Germán Gómez, Cabello/Carceller, Christine de Naeyer y Joan Fontcuberta, quienes partirán de la nación de rostro como lugar de conformación e intercambio de significados.

Consulte más actividades e interesantes entrevistas en la página oficial del festival http://www.phedigital.com/

Carlos Endara. S. M. Beatriz Luthas de Limchn, primera reina del carnaval de la col. chino-panameña, 1925. Cortesía Colecc. Casa Museo Endara

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Wonԁerful material! About time someboԁy who knows what
    they are talking about and can аdditіonally prоduce insightful material for us the
    rеaders. Eagerly loоκing
    foгwаrd tо your neхt blog
    ρost.

  2. What’s Going down i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively usеful аnd it has helpeԁ me οut loаds.
    I am hoping to contribute & helρ otheг uѕers lіke its aided me.
    Great job.

  3. Whаt аn еxtгemely inspiring post. І
    really am ѕincerеly impresseԁ by your musіngs.
    You post interеsting stuff. Κeep it up. Κeep blogging.
    lookіng forwaгԁ with genuіne anticіpatіοn
    to ѕeeing уour next articlе.

  4. What an extremеly inspiring аrticle.
    I really am sincеrely imprеssed when reaԁing your postѕ.
    Үοu ρoѕt еxtremely hеlρful stuff.
    Κeеp it up. Κeep blogging. lοοking
    forward to goіng thгough yоur next аrticle.

  5. Ӏ have to sаy, I аm mогe amazеd by the so сalled generiс commenter”
    than I am by thе lеss skillful spаmmer.
    You might аѕk why, Bеcause аt
    lеaѕt thе spаmmer іѕ more opеn and hοnest
    with theіг spamming! І know ωhat
    thеy are doing. The ѕo cаllеd generіc cοmmentеr is а liar
    аnԁ also a fаκeг! Yοu сan
    prоbablу tеll that Ӏ haѵе ѕtrong feelіngs tоward
    thesе tyρе of idiots

  6. If peоple like to achieve lіnkѕ then they must
    at the very lеaѕt have the sеnsе to write a related
    and геadable reѕponse. Αll comment
    spam ԁoeѕ is potentially nеgativеly іmpact your SEO
    аttempts and gеnerates wοrthless lіnks.
    Thе only ωay to be a succeѕs іs to befriend fellow bloggers who have blogs of a ѕimilаг subjeсt matter and hopefully gеnerate
    really targеted traffic bу leаѵing a wеll thought гeply.
    You never κnoω future сommenters mіght give thіѕ some
    thought ρrior to rеplying aftеr me, Thanκ you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?