EN EL BORDER

La mejor persona del mundo
Exposición Colectiva


Intervención de espacio
Smithe
Inauguración jueves 15 de agosto 2013, 20:00 horas.
Centro Cultural Border
Artistas participantes: Apolo Cacho, Aram Ponce Franco, Dantón del Aguila, Enrique Minjares, “Kacho” Valdés, Gustavo Abascal, Heliodoro Francisco Cruz, José Luis Rojas y Máximo González.
La inestabilidad y la incertidumbre son constantes en la vida de la mayoría; ante toda adversidad el optimismo pasa a ser más que una actitud ante la vida, un mecanismo de defensa para sobrellevar todas las complicaciones diarias y salvar la distancia entre lo que se quiere ser y lo que se es. Una forma natural para no ser sobrepasados por una verdad que no nos gusta aceptar. “La mejor persona de este mundo” proviene de la suposición de que al llenarse cada uno solamente de aspectos positivos, entonces nos irá bien, aunque se niegue en el camino todo lo malo que poseemos. Las cualidades que se enlistan en esta exposición son algunas que podríamos adjudicar a una buena persona, y en las piezas que la conforman son aludidas a través de elementos que difícilmente podrían ser considerados como idóneos en la sociedad.
La mejor persona del mundo es aquella que podemos aspirar a ser, sólo porque no podemos ser. La que busca ser lo que de antemano sabe que no podrá, pero a la que le basta sólo con la aspiración. Es más tranquilizador convencernos de que somos mejores de lo que realmente somos, es más fácil confrontar la vida con una buena dosis de pensamientos positivos y esperanzadores. No siempre porque creamos en ellos, sino porque son necesarios para no vernos abrumados por la comprensión de la realidad, la cual no necesita superar a la ficción, basta con que no sea como se quiere.
Una de las características del trabajo de los nueve artistas que componen esta exposición es la representación de su entorno no de un modo ideal, sino más bien irónico y crítico. El contraste entre los elementos que conforman las piezas hablan de la necesidad de buscar y señalar el absurdo subyacente en el hecho de que querer lo que se tiene es tan difícil como tener lo que se quiere, todo lo cual casi siempre es detonador de frustración y pesadumbre. Y como no a todos les gusta vivir de este modo, no hay solución más deseable que generar la esperanza de que si somos mejores, en algún punto del futuro, todo será diferente.
Ana Laura Martínez Carera, 2013
—–
Centro Cultural Border
Zacatecas 43. Colonia Roma
Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal
México
t. 01 52 55 84 75 57

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?