Olympus, empresa con sentido social

Galo Ramírez

Olympus, una de las empresa líderes en óptica con 90 años de historia, opera directamente en México desde finales de octubre de 2009. Fabián Bielli Palmieri director general de Olympus Imaging de México expresó en entrevista con Cuartoscuro que su meta para este 2010 es “ser actor principal” en el campo de la fotografía, y consolidar la Fundación Olympus, proyecto social que busca “incluir a gente que se encuentra fuera del círculo productivo”.

Bielli expresó como determinante para establecerse en nuestro país que “México es un mercado permanentemente ávido de novedades, exigente, tecnológicamente culto y responsable en el manejo de productos por lo que decidimos que debería de ser atendido directamente”.

© Galo Ramírez/CUARTOCURO.COM
© Fabián Bielli Palmieri, Director de Olympus Imaginmg de México, Galo Ramírez/CUARTOCURO.COM
Olympus llega con todo un proyecto social, incluyente como el fundar aulas que operen con equipo Olympus, formar como fotógrafos a personas de escasos recursos, capacitar a quienes consuman sus productos y permanecer lo mas cerca del consumidor.

Para esto, se creo la Fundación Olympus que será la encargada de llevar a buen puerto los proyectos que genere la empresa. Bielli explicó que por un lado está el capacitar a gente de escasos recursos para “incluirlos en el proceso productivo” y fundar aulas Olympus en las escuelas, informó que “los programas académicos, de capacitación y el diseño de las aulas van por buen camino”, y adelantó: “En dos meses apróximadamente se inaugurará en Metepec la primera aula Olympus, de la cual será el padrino el portero del club Toluca, Hernán Cristante”.

Bielli aseguró que “nuestra prioridad aparte de vender, es regresar a la sociedad un poco de lo que nos da”, por lo que el proyecto que proponen es “hacer inclusivos algunas personas que de alguna manera se siente excluidos del círculo productivo, si hay personas de escasos recursos, que no tienen profesión ni trabajo, con Olympus se pueden convertir en fotógrafos profesionales, de esta manera se genera un círculo productivo de trabajo; van a necesitar equipo, estamos en platicas con instituciones para ver como hacemos para que la gente acceda a lo microcréditos, en la medida que accesa pueden comprar y seguir y armando el círculo productivo de esta historia”.

Otro de los proyectos que impulsará la Fundación es lo que se conoce como “Visionarios Olympus”, donde fotógrafos tanto profesionales como amateurs trabajarán con la marca, lo que será traducido en publicación de libros, capacitaciones, exposiciones. Subrayó que el fin es llevar ambos proyectos a toda la república “con un concepto social, trabajar mucho para aportarle a la comunidad, con la que de alguna forma estamos haciendo negocios”.

Bielli puntualizo que “como empresarios una compañía tiene razón de ser cuando tiene ganancias porque esas ganancias vuelven en impuesto, en educación, salud, entonces creemos que podemos hacer muchas acciones sociales. La fundación será nuestro brazo de educación y enseñanza; y aunque está interrelacionada con la empresa, quiero que el concepto educativo no sea tocado”.

En cuanto a las novedades de Olympus para 2010, Fabián Bielli adelantó que “será lanzada de manera independiente la línea de lentes Zuiko de Olympus, hechos artesanalmente, lo que generan una precisión en la imagen pocas veces vista”. POr el lado del público point a shoot (aficionado) habrá una relación cercana: “capacitación, cursos on line, programas de enseñanza de fotografía, habrá un call center para cualquier duda, el fin es “tratar de capacitar mucho al usuario final sobre el uso del producto. Estamos tratando de contestar antes de que venga la pregunta”.

Bielli aseguró que desde su apertura la gente comienza a interesarse por la marca, asegura que un aficionado a la fotografía se casa con una marca, incluso establece una relación, y su intención es estar al principio de cada historia fotográfica.

Destacó el lanzamiento en 2009 de la EP-1 con tecnología de microcuatrotercios, cámara que tiene una larga historia ya que una de sus antecesoras fue una Olympus Pen del año 69, que con golpes y todo fue la única cámara que funcionó en la tragedia del avión que se estrelló en los Andes en aquellos años, ahora será utilizada como un símbolo y llevada a Japón al museo de Olympus. Bromeando dice: “Creo que si le ponemos un rollo aún funciona”.

Bielli agregó que Olympus se llevó la portada de la revista Popular Photography como la mejor cámara.

Entre las metas están: “a corto plazo crecer a dos dígitos, y en tres años crecer cuatro veces más que cuando tomaron las riendas, ser uno de los actores principales, tener liderazgo y buena participación en ventas para avalar la Fundación Olympus. Espero que otras compañías se sumen al proyecto social que aseguró no es de Olympus sino de México”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?