"OJO DE VENADO" PARA VER
La colección de libros Ojo de venado, es un proyecto editorial colectivo donde participan cuatro fotógrafos: Patricia Aridjis, con el libro Ojos de papel volando; Ernesto Ramírez, con Vidas en tránsito; Omar Meneses, con Historia y vida, y Raúl Ortega con el título Contra el olvido.
“Contamos la historia de México de los años 90 al 2000”, dice Patricia, para quien es una satisfacción que su libro sea parte de una colección donde está acompañada por fotógrafos de su misma generación.
“Antes las familias tenían sus álbumes fotográficos, ahora ya no se imprime, se captura la fotografía y se almacena en la cámara o en la computadora. Ya los álbumes familiares dejaron de existir”.
En esta época en que lo digital ha tomado poder, dice, es más valioso tener un libro “en carne viva”, es tener un fetiche, se tiene una relación más cercana, “mucho más intima, lo ojeas una y otra vez y le puedes dar muchas lecturas y muchas interpretaciones”.
Meneses considera que lo añejo de una fotografía le da el toque de tiempo trascurrido y que le provoca una satisfacción mirar y así retroceder hasta su juventud.
Comentó que es muy satisfactorio ver que el trabajo sea reconocido, “ver que pudiste realizar un trabajo que te satisface, en el que invertiste años y pasión en seguir aprendiendo este oficio”.
“Son imágenes que nos formaron como fotógrafos”, señala Ramírez. Explica que en los años 90 empezaba a salir cámara en mano a capturar movimientos sociales y que dentro de esta nueva colección publica una fotografía que es representativa para él: es el punto de arranque de su libro.
Para él las fotografías de estos libros tienen un sentido documental, pues representan un periodo determinado en el que ocurrieron acontecimientos que marcaron a México.
“Lo valioso de los libros es que reflejan el andar y trayectoria que nos hemos ido forjando a través de los años y del ejercicio fotoperiodístico”, dice. “Ojalá que a la gente le sirva de algo, que vean la retrospectiva del país y, a la vez, nuestra obra”.