NIÑOS. VEINTE AÑOS DEL SIGLO XX

Por David Polo.

[slideshow_deploy id=’40443′]

Aunque en fechas recientes parezca increíble, hubo un tiempo en que los niños no pasaban horas con las narices metidas en la sucia pantalla táctil de algún novedoso gadget. Todavía una década atrás era frecuente observar a niños entretenerse jugando con lo que fuera, convirtiendo cualquier espacio y objeto en escenario y utilería de aventuras insólitas. Afortunadamente, Luis Arias Chalico, fotógrafo multipremiado, dedicó parte de su trayectoria a documentar la vida cotidiana de los niños mexicanos durante las últimas dos décadas del siglo pasado, comenzando su trabajo en 1979 en la Ciudad de México para concluir en Querétaro en 1998 y que reúne el proyecto Niños. Veinte años del siglo XX.

En su trayectoria Chalico ha consolidado un estilo que recuerda al trabajo de los fotoperiodistas mexicanos de los 50 y 60, cuyas principales figuras son Nacho López y Héctor García, sin embargo, ha buscado incluir elementos temáticos y de composición más amplios, característica de la fotografía mexicana de los años 70.

Luis Arias da cuenta del contexto en que se desarrolló buena parte de los niños de México, entre juegos de pelota, carreras con llantas viejas y juntas escolares de padres de familia. El trabajo infantil, la educación, la inocencia, el desarrollo social e incluso la actividad física son algunos de los temas que se encuentran presentes en sus imágenes, registro de una época en que unos costosos dispositivos no eran capaces de sustituir al sencillo juego de perseguir un globo en su lenta caída. En tanto documento social, sus fotografías acaso sean el último testimonio de una manera de ser niño que la avalancha tecnológica pasó a barrer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?