CINE AL AIRE LIBRE

Un sitio de comunión, interacción, apreciación. Un lugar para la narrativa para el despliegue de historias. Todas las miradas hacia donde desfilan múltiples realidades. Luce como una heterotopía (un otro lugar) para el goce del fenómeno fílmico. Se ubica junto a salas convencionales. Un para-espacio… para el cine, para la convivencia, para sembrar nuevos públicos, para apartarse del bullicio, para pasarla a gusto, eso es el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa en la Cineteca Nacional.

Abarca una superficie total de mil 974 metros cuadrados incluyendo el parque lateral y la cabina. Fue diseñado para albergar a 600 personas aunque durante su apertura el 8 de noviembre de 2012 recibió a cerca de tres mil. Se ocuparon los espacios adyacentes y todos se deleitaron con el suspenso que se desborda en el clásico de Steven Spielberg Tiburón (1975). Supone el área sui generis de la Cineteca. Nos convoca a una experiencia distinta en tanto que le da un giro al hecho de contemplar una película.
Cine expandido
El Foro constituye un modelo único en México y cines así en otros países no funcionan todo el año. Los llamadosopen air cinemasoutdoor cinemas operan sólo en fechas especiales o en verano. Un ejemplo son los Open Moonlight Cinemas donde los australianos se deleitan con proyecciones de filmes contemporáneos de culto y clásicos. Y el Zefyros Outdoor Cinema ubicado en el barrio de Petralona, Grecia.
Este espacio tiene directas asociaciones con el llamado cine expandido, término acuñado por Stan Vanderbeek a mediados de los años 60. Se trata de una práctica relacionada con contextos determinados de proyección y observación de un filme o un video. Se aleja de la noción tradicional de considerar al cine como sinónimo de experiencia individual aislada al interior de una sala oscura en la que uno permanece inmóvil y en silencio. En el cine expandido las llamadas “arquitecturas de recepción” se transforman pues la experiencia de mirar una película es vivida en espacios heterogéneos performativos y donde se genera interactividad.
David Gryn es el director de Artprojex una agencia internacional de mercadeo producción y difusión de piezas audiovisuales artísticas. Es también el curador de Art Video Nights, el ciclo de videoarte y películas al aire libre que da color a la feria de arte más importante del mundo Art Basel, en su sede de Miami.  En entrevista, Gryn afirma que lo que se ofrece en este tipo de foros es algo a la vez social y de fomento en cuanto a generación de público “con la gente siendo capaz de hablar en voz baja y moverse. Es más social que el cine entre muros”. Gryn resalta la experiencia participativa de la audiencia: “Cuanto mayor sea el público también hace a una obra de arte más perceptible y hay una gran camaradería dentro de una experiencia compartida cuando grupos de gente aprecian juntos una obra de arte.
Arquitectura para la ilusión
En territorio árabe, en el Emirato de Sharjah y en el marco de la bienal de arte de la ciudad, el Mirage City Cinema se impone como sorprendente síntesis de la arquitectura y el cine. Intercala elementos de una vieja fábrica con escenarios diseñados para crear un espacio etéreo. La forma fragmentada del lugar y la coreografía de proyecciones y sonido desde distintas direcciones invitan a una experiencia inusual.
Este cine sin muros fue ideado por el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul y por el arquitecto alemán Ole Schereen. Con experiencia en la industria de las películas, Schereen diseñó también el Archipiélago Cinema, un cine sobre el mar que en marzo de 2012 flotó entre las rocas de la isla de Yao Noi al sur de Tailandia, como sede del festival de cine de la región.
Schereen ha meditado sobre la arquitectura como herramienta para crear escenas, escenarios, contextos y espacios que van a contener narraciones y quizás inspirar y provocar algunas de ellas, dice. El autor está convencido de que la arquitectura tiene que moverse más allá de sus aspectos técnicos y participar en un amplio campo de resonancia cultural, emocional y psicológica. Ve muy importante la diversificación más allá de las definiciones habituales de la profesión para trabajar en un amplio espectro de técnicas y metodologías. “En nuestro trabajo hay una participación activa, no sólo con el cine y la creación artística en general sino con otros dominios tales como la marca, la planificación, las estructuras organizativas y los medios de comunicación”.
El Foro fue diseñado por el arquitecto mexicano Michel Rojkind. Su concepción tuvo en cuenta otros proyectos semejantes. “Conocíamos la experiencia de Chicago, del Bryan Park en Nueva York cuando se convierte en cine, comenta Rojkind. El arquitecto es también el responsable de la obra de ampliación de la Cineteca y dice que para este lugar se habían contemplado unas gradas de concreto. Cuando se empezó a trabajar notaron que era un error porque así habría estado limitado únicamente a proyecciones de cine. Nos dimos cuenta que lo mejor era tener una pendiente en jardín como un lugar para que la gente se sentara con sus petates. En caso de no haber proyección la gente lo puede seguir ocupando como un área verde”.
Ningún otro espacio ha impactado tan favorablemente dentro de la renovada Cineteca Nacional. Recibe a visitantes durante las funciones y aun cuando no se proyecta cine. Por su aire de campus universitario los chavos llegan ahí para hacer del rato algo grato, para despejarse y desparramarse, para leer o comer, para convivir o dormir, para conversar o romancear. Durante las proyecciones todo se da como entre amigos. A mí me encanta porque tiene esta sensación como de libertad, como de comunidad, de convivencia, de intimidad. Ver cine sentado adentro de una sala es muy diferente”, dice Rojkind.
El Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa surgió de una idea por aprovechar un espacio que no estaba contemplado en el inicio. Hoy es un lugar sede de narraciones y situaciones como lo plantea Ole Schereen. Ofrece una alternativa y un desafío a la tradicional idea sobre el consumo de películas pues lo sitúa de forma distinta dentro de la esfera pública y dentro del acontecer de la cultura popular.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?