MÉXICO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA
“Decía Mariana Yampolsky que, ‘sin catálogo no hay exposición, el catálogo es siempre el final feliz de toda muestra fotográfica’, creo que tiene toda la razón y después de 171 años de fotografía en México debemos releer el carácter polifuncional de la fotografía, penetrar en el sentido psicológico de la imagen, en su sentido lúdico y documental”, dijo la investigadora e historiadora Rebeca Monroy durante la presentación del catálogo- libro de la exposición “México a través de la fotografía”, muestra que se llevó a cabo del 23 de agosto al 17 de noviembre en el Museo Nacional de Arte (Munal).
La transformación de la imagen es clara cuando recorres en una sola publicación los 171 años de fotografía en México, los cambios sociales, el trajinar de la historia de nuestro país. Se puede leer a un país, a su gente, desde la imagen, de ahí el carácter documental y la importancia de este libro, que es producto del trabajo curatorial de Sergio Raúl Arroyo, el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, Miguel Fernández Félix, y las investigadoras Gina Rodríguez e Isaura Oseguera Pizaña.
El imaginario de algunos de los fotógrafos emblemáticos como Nacho López, Patricia Aridjis, Gabriel Orozco, Francisco Mata Rosas, Mariana Yampolsky, Franz Mayer, Juan Rulfo, Guillermo Kahlo, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti y Arno Brehme, es tangible en cada una de sus imágenes y, gracias al catálogo, ahora también son palpables, bastará con tomar de la esquina superior derecha, entre el índice y el pulgar, cada una de las 500 páginas del libro homónimo de la exposición.
Sergio Raúl Arroyo describe en un ensayo introductorio titulado “Pequeña teoría sobre la persecución de imágenes fotográficas, para una historia social de la fotografía”, “la historia, con su secuencia lógica y su entramado, carece de sentido si no se observa en paralelo el pequeño o el íntimo reflejo de su impacto en la vida cotidiana, en la esfera mínima del individuo; y, a la inversa, los fenómenos individuales, aparentemente acotados a una cotidianeidad subjetiva, irrumpen dentro de la gran historia para transformarla y estimular sus sucesivas revaloraciones”.
“Fue necesario ver más a la fotografía y no al fotógrafo”, comentó con respecto al proceso de selección de las imágenes. La selección de la muestra incluyó una revisión de la fotografía desde 1840 en México. Daguerrotipos, ambrotipos, albúmina, plata sobre gelatina e impresión digital: ejemplo del proceso fotográfico en retrospectiva. «Una de las joyas de la exposición fueron los daguerrotipos de la invación estadounidense a México 1847 halladas en los años 80 del siglo pasado en un granero, en Connecticut, del Armon Carter Museum of American Art, de Fort Worth, Texas.
El libro está dividido en 4 núcleos para el estudio y deleite de la exposición, 330 fotografías, “un número cabalístico” como dijera Rebeca Monroy, “es el resultado de una trabajo sumamente cuidado por la cantidad de imágenes que se tuvieron que incluir, cada una fue trabajada con medios digitales, la impresión es a color, duotono, es un logro y lo más importante, este libro sirve para no callar lo que hemos visto porque tiene la capacidad de mover la desmemoria, será detonador gráfico de las consciencias adormecidas, un historiados gráfico de historias todavía por contar”.
Durante la presentación del catálogo participaron el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, autor y curador; el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio; la historiadora Rebeca Monroy y Agustín Arteaga, director del Munal.
El catálogo se divide en cuatro núcleos y difunde 330 fotografías; en un ensayo introductorio, Sergio Raúl Arroyo describe el devenir del arte fotográfico en México a lo largo de 170 años.
Fueron más de 300 fotografías, entre 1839 y 2010 las que se presentaron a lo largo de estos casi 3 meses de exposición. El catálogo representa el trabajo conjunto entre el Munal, la Fundación Mapfre y la Fundación Televisa. Forma parte del proyecto editorial “América Latina en la Historia Contemporánea”, que tiene como objetivo la divulgación de los procesos históricos de países como Argentina, Colombia, Chile y ahora México.
El libro se podrá adquirir en las instalaciones del Munal ubicado en Tacuba 8, Col. Centro.