MÉTAFORAS, INSINUACIONES Y SUTILEZAS, FERNELL FRANCO: CALI CLAROSCURO
Por Cynthia Pérez
La mirada de Fernell Franco es totalmente onírica. Imágenes cargadas de insinuaciones, metáforas, sutilezas y juegos de luz son la evidencia de la peculiar visión del fotógrafo colombiano.
El trabajo de Franco aborda temas populares y comunes de la sociedad, tratados con una óptica particular al mismo tiempo que manifiesta una inconformidad con la foto tradicional, la cual refleja en la manera de encuadrar las imágenes, tratarlas, e incluso, en como son expuestas.
El artista perteneciente al movimiento Gótico Tropical, que se desarrolló en los años setenta en Colombia, lleva la foto al límite al experimentar con collage, pintura, sobreexposiciones, acuarelas, aerosol, virados y procesos químicos incompletos, entre otros.
De formación autodidacta, sus influencias están más ligadas el cine neorrealista italiano y a la literatura que a la fotografía documental en sí. El acercamiento de Franco a la foto se da cuando trabaja como mensajero en un estudio fotográfico, posteriormente incursiona en el fotoperiodismo, después comienza a laborar en foto publicitaria y de moda.
Mientras trabaja en este entorno produce su primer serie de tipo autoral, “Prostitutas”, que a pesar de considerarlo un tema muy tratado y antiguo le da un tratamiento novedoso al trabajar las imágenes con procesos químicos para que parezcan más antiguas, además de cortar las fotos, sobreexponerlas, recapturarlas una vez modificadas, hacer variaciones de color de una misma imagen, etcétera.
Franco se devela como un visionario desde este primer trabajo al incursionar en la instalación, expresión que en ese momento no tenía cabida entre las manifestaciones artísticas en Colombia, cuando en una exposición, además de las fotos, coloca muebles de los lugares fotografiados en la sala. Desde ese momento establece un estilo identificable en toda su obra, en cuanto a originalidad se refiere.
La mayor parte de su producción fotográfica la realiza en los años setenta y ochenta en la ciudad de Cali a donde se ve obligada su familia a mudarse desde su infancia a causa de la violencia en su lugar de origen, el Valle del Cauca, Colombia.
Las peculiaridades de su trabajo personal contrastan y “son una reacción a su trabajo comercial”. El manejo predominante del blanco y negro esta ligado a mostrar la realidad, ya que consideraba que el color “era el maquillaje utilizado en la publicidad”. Y aún cuando llega a realizar trabajos en color, se “reapropia” de este mediante “poner color al color” con acuarelas y otros métodos, explicaron en entrevista para Cuartoscuro María Wills y Alexis Fabry curadores de la muestra Fernell Franco. Cali Claroscuro que se inaugura mañana en el Centro de la Imagen.
Alrededor de 150 imágenes conforman la retrospectiva, más grande de Franco que se ha realizado hasta la fecha, y se presentan fotos de casi todas sus series como: Bicicletas, Las galladas, Retratos de ciudad, Demoliciones, Pacífico, Color popular, Amarrados, Prostitutas , Billares, Interiores.
Es apenas en los últimos años que la obra del fotógrafo ha cobrado relevancia y sus imágenes forman parte de reconocidas colecciones como la del Museo Reina Sofía, Los Angeles County Museum of Art, Tate Modern Art Museum y la Fondation Cartier pour l’art contemporain.
La exposición es organizada por la Fondation Cartier pour l’art contemporain y ha sido expuesta parcialmente en Photo España, completa en París y se pretende presentarla en un futuro en la ciudad de Cali.
Cali Claroscuro estará abierta al público del 27 de julio hasta el 06 de noviembre en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.