Magnum vende su colección de fotos impresas
La agencia de fotografía Magnum vendió recientemente a MSD Capital, su colección de fotografías impresas, se trata de 180 mil originales, que al reverso están etiquetadas con una breve crónica del suceso del que dan cuenta, y que las convierte en reliquias fotográficas, así lo informó el diario The New York Times, el martes.
El diario estadunidense informó que a mediados de diciembre un trailer transportó la colección desde Nueva York al Harry Ransom Center, en la Universidad de Texas, en Austin, donde por acuerdo con los nuevos propietarios (Michael S. Dell), la colección permanecerá al menos durante los próximos cinco años para ser investigada y organizar algunas exposiciones con parte del material.
Estas impresiones eran realizadas para circular en revistas y periódicos, para los que la agencia Magnum prestó servicio desde su fundación en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier Bresson, George Rodger, David Seymour y William Vandivert.
Lo mejor de estas fotografías fue tener una vida económica prospera gracias a los acuerdos que permitieron colocarlas en televisión, libros o páginas electrónicas, pero en un mundo de teléfonos con cámara, blogs y fotoperiodismo abaratado inundando Internet, las finanzas de Magnum han mermado y ahora se le perfila como una entidad mediática en Internet que se enfocará más en sus habilidades para contar historias y marcar tendencias, sobre las publicaciones impresas, dijo Lubell al New York Times.
Y es que de acuerdo con el rotativo el archivo de Magnum junto con otras colecciones de impresiones originales que han cambiado los procesos manuales a métodos de digitalización, se han convertido en propietarios de una valiosa historia.
Las impresiones se conservaron siempre en las jefaturas de la agencia, las cuales se mudaron a Manhattan. Pero como muchas otras agencias, hace tiempo que comenzó a digitalizar su archivo, y en 2006 sus miembros votaron por explorar la venta del material impreso, para impulsar la “reinvención de la nueva era de Magnum”.
El centro Ransom, que conserva colecciones de escritos de Edgar Allan Poe, James Joyce y Don DeLillo, informó al diario neoyorquino que se planea escanear cada imagen (Magnum escaneó menos de la mitad del material) para dar inicio a una investigación histórica.
Los estudiantes así como el público tendrán acceso a esta colección, que incluye los eventos más relevantes del siglo pasado, así como retratos de las personalidades que fueron noticia en aquel entonces como: Gandhi, Monroe; Sinatra, Kennedy, Ali. Según la versión obtenida por New York Times, el Center Ransom aseguró la colección por 100 millones de dólares.
Un comentario