LUCES, CÁMARA, ACCIÓN
Luces, cámara, acción. Cinefotógrafos del cine mexicano, 1931 – 2011, de Hugo Lara Chávez y Elisa Lozano, es el primer trabajo que hace una compilación histórica del cine mexicano pero desde la perspectiva del arte de la cinefotografía.
José Luis Ortega, investigador de la Cineteca Nacional y quien participó en la presentación de la publicación de IMCINE, la Cineteca Nacional y el Festival International du Film d’Amiens, dijo que éste es un libro fundamental para entender el cine mexicano y disfrutarlo desde una perspectiva artística.
En el evento se contó con la presencia de Paula Astorga, directora general de la Cineteca Nacional; los cinefotógrafos Toni Kuhn y Serguéi Saldívar; el investigador José Luis Ortega, y el Subdirector de Publicaciones y Medios en la Cineteca Nacional, Abel Muñoz que fungió como moderador.
Paula Astorga agradeció a todos los involucrados en la realización de esta publicación, entre ellos a Hugo Lara y Elisa Lozano por su labor de investigación que condensa los últimos ochenta años de la historia de la cinefotografía en México.
Por otro lado, Toni Kuhn platicó sobre su labor como director de fotografía: “No somos autores, somos gente que hace y marca las cosas, que le da una cierta estética pero no estamos haciendo un trabajo creativo propio y por eso creo que es padre que exista gente que tenga un interés en hablar de nosotros”.
Toni Kuhn, originario de Suiza, en 1974 llegó a México, en donde ha laborado como docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha participado en cintas como Mujeres insumisas, Novia que te vea, Ángel de fuego, La tarea, Retorno a Aztlán, El caballito volador, entre otras.
Al igual que Toni Kuhn, Serguéi Saldívar compartió su experiencia como cinefotógrafo, en especial, sobre su primer largometraje Libre de culpas, ópera prima de Marcel Sisniega, en donde aplicó el proceso de retención de plata en los negativos, utilizado en diversos largometrajes que han marcado nuestra cinematografía como es Amores Perros.
Serguéi Saldívar inició su carrera como asistente de cámara y tras Libre de culpas, siguieron títulos como Crónica de un desayuno, Sin dejar huella, La habitación azul, Mezcal, Desierto adentro y Bacalar.
“Este libro es el primer trabajo que hace una compilación histórica del cine mexicano pero desde la perspectiva del arte de la cinefotografía […] Y más allá del trabajo de investigación y razonamiento, el libro tiene esa parte verdaderamente deliciosa, las entrevistas. Conocer al cine a partir de la gente que trabaja dentro de la industria, en cualquiera de sus ramas, es la experiencia más gratificante y educativa que se puede tener”, puntualizó Ortega.
Por su parte, Elisa Lozano, historiadora del arte, investigadora y curadora independiente, agradeció a quienes participaron en este proyecto y habló sobre el reto que representó condensar el desarrollo de la cinefotografía nacional en un libro, dado que la nómina de cinefotógrafos suma más de 600 nombres: “[…]¿cuál era su formación?, ¿cómo aprendieron el oficio los cinefotógrafos de antaño?, ¿en qué fuentes documentales apoyarnos dado que solo existen estudios monográficos?, esas y muchas otras preguntas nos hicimos al iniciar esta investigación, mismas que intentamos resolver por la vía que nos pareció si no la más fácil, la más práctica: plantear un recorrido cronológico y abordar el trabajo de los cinefotógrafos más importantes, los de mayor presencia internacional”.
Finalmente, Hugo Lara, también autor de Una Ciudad inventada por el Cine y Ciudad de Cine: 1970-2010, manifestó que uno de los aspectos que más disfrutó en la realización de esta publicación fueron las entrevistas: “Fue muy revelador conocer y acercarse a ellos, y descubrir secretos, historias y anécdotas […] Permite asomarse de una manera panorámica a ese oficio de mayor rigor en la historia del cine mexicano”.
“Este acercamiento le ofrece al lector la posibilidad de conocer una serie de relaciones, vínculos, influencias y conexiones entre los mismos cinefotógrafos”, señaló Hugo Lara.
Luces, cámara, acción cuenta con 22 entrevistas a diversos cinefotógrafos -una de ellas inédita de Nelson Carro a Gabriel Figueroa-, además de un par de textos, uno escrito por el director del CCC Henner Hofmann, sobre la enseñanza de esta disciplina en los centros de estudio, y otro firmado por Jean Pierre García, director del Festival de Amiens, acerca de la influencia de los artistas extranjeros en los fotógrafos mexicanos.