Los Mazzotti
Familia de migrantes italianos en México
Texto por Constanza Mazzotti
Se dice que la fotografía existe solamente si ha sido impresa, pero la que sostengo entre mis manos está a punto de desaparecer. Una impresión en blanco y negro, con más de 100 años de antigüedad, amenaza con volverse polvo y perder las miradas que ven a la cámara. Las personas esperan en silencio la fantasía de mantenerse vivas a través del tiempo, ¿no es esa la razón por la que hacemos retratos?
La importancia de las fotografías familiares resalta cuando somos testigos de cómo se desvanecen. Al ser conscientes de la probabilidad de perder el momento capturado surgen preguntas que giran en torno a este documento, suposiciones históricas que intervienen para abordar una foto tan antigua que se convierte en parte de nuestro archivo e historia.
Los Mazzotti fueron una familia de marmoleros provenientes de Coreglia Antelminelli, un pueblo de la Toscana italiana, los primeros registros indican que llegaron a México en 1892. Forjaron su vida familiar y profesional en este país ejerciendo su oficio durante la época más fuerte de la política mexicana, esa que erigió los monumentos más grandes de México: el Porfiriato (1877-1910) y en aquella que amenazaba con destruirlos: la Revolución Mexicana (1910-1924).
La historia fotográfica familiar está narrada desde la voz de Humberto, uno de los Mazzotti, quien decidió redactar en 81 páginas las memorias con los recuerdos de los parientes que llegaron a México, la vida y lucha de su padre en el cuerpo militar de la División del Norte, hasta las razones de su entrada al ejército mexicano. Una vez finalizado este recuento, lo entregó a cada una de sus tres hijas.
Después de décadas, se presentan aquí fotografías y fragmentos escritos seleccionados por su descendiente Frida Mazzotti, en donde se relatan las actividades de esta familia de italianos.
SI QUIERES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO COMPRA TU REVISTA AQUÍ O ADQUIÉRELA EN TIENDAS SANBORNS. SI TIENES DUDAS ESCRIBE A redes@cuartoscuro.com