LOS CREADORES DE NIÑOS

Con motivo de la celebración del Día del Niño, distintos creadores recuerdan personajes, juegos y características de su personalidad que han definido en buena medida la disciplina en la que han logrado destacar.
Isabel Beteta (Bailarina, coreógrafa, maestra y directora de la compañía Nemian Danza Escénica)
“Todo niño tiene mucha imaginación, es lo que usas y te sirve más adelante. Recuerdo que era muy distraída, me vi obligada a dedicarle mucho tiempo a las tareas porque era muy dispersa, no jugaba mucho pero me encantaba pintar y desde ahí surgió el gusto por los colores y el contraste, también hacía muñecas con flores del jardín.
“Llegué a tener amigos imaginarios a la edad de siete años, algunos de ellos eran superhéroes y también estaba el príncipe medieval que iba a rescatar a la princesa del castillo”.
José Trinidad Camacho Orozco, Trino (Caricaturista e historietista, ganador del Premio Nacional de Periodismo en el 2000).
“De chiquito me acuerdo que era Batman. Me la vivía en ese mundo de superhéroes y me la pasaba disfrazado como él, así es como me puedo identificar. “También desde niño surgió el gusto por el dibujo, incluso mis papás tienen guardados dibujos de monitos que hice a la edad de cinco años, ya fue en la adolescencia, a los 13 o 14 años, que empecé a inventar personajes y monos”.
Jorge Ballina (Ganador de la medalla de oro como mejor escenógrafo en World Stage Desing 2005 en Toronto).
“La verdad es que no tuve amigos imaginarios, desde chiquito era bastante práctico, aterrizado y muy racional, así que no estuve rodeado de personajes, lo que sí es que era muy creativo al momento de jugar, hacía o construía los espacios, las casas de los personajes con los que iba a jugar. “Más que de personajes y seres, mi infancia era alrededor de espacios y de cómo transformarlos y así crear imágenes de universos. A los 12 años llegué a construir maquetas de óperas en un teatro de juguetes”.
Verónica Langer (Actriz, ganadora de un premio Ariel en 1993, actualmente participan en la puesta en escena Tom en la granja).
“Cuando era niña no había tele, leía mucho. Para mí una gran inspiración fue el libro de Mujercitas porque en esa época las niñas lo leían mucho, en ese momento no me interesaban tanto los actores porque creo que en mi caso me marcó la lectura y los juegos que me inventaba sola, aunque sí reconozco que entre los ocho y once años me gustaba representar cosas, hacía escenarios, escenografías y buscaba utilería. Tuve una infancia libre y me imaginaba castillos y princesas, para mí fue el juego lo que me llevó a todo esto”.
Jaciel Neri (Ganador del Premio INBA-UAM de coreografía en su 31 edición)
“Yo nací en San Pedro Tlaltizapan, en el Estado de México, entre animales y danzas tradicionales donde uno va a bailarle al santo enfrente de la iglesia.
“Desde chavito mis papás me mandaban a bailar y no sabía el porqué. Tal vez yo pagaba sus penas o sus mandas. Ya un poco más consciente, a los 13 o 14 años, descubrí que me gustaba bailar y experimenté una etapa de fe en la que llegaba a bailar durante tres días.
“Una de mis danzas favoritas es la Danza de los negritos y Las maringuillas porque es muy alegre y catártica. ¡Imagínate, bailar durante seis o siete horas seguidas, entrabas como en trance hasta que el mismo cuerpo me decía qué más hay!” (Fuente: Conaculta)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?