NELSON MORALES: LO SUPERFLUO
[slideshow_deploy id=’40323′]
Imágenes que desbancan los tabúes sociales respecto a la sexualidad y las “buenas maneras”, presentando la diversidad sexual como preferencias y realidades que no sólo coexisten, sino que también conviven armoniosamente, incluso desde tiempos ancestrales. En su proyecto Lo superfluo, Nelson Morales no confronta la hegemonía de la heterosexualidad, al contrario, demuestra su proximidad con la homosexualidad sin que ello implique la atracción entre individuos del mismo género.
Morales se siente parte de la comunidad Muxe de Oaxaca, un grupo social de hombres caracterizado por la adopción de roles femeninos desde edades tempranas y que desempeñan importantes posiciones sociales al encargarse del cuidado de los niños, el hogar y los ancianos. En este sentido, para él, lo superfluo es justamente la delgada línea que observa entre las preferencias sexuales, a partir de los roles sociales que se adquieren con base en la identidad de cada persona.
Por otro lado, las imágenes de Nelson transgreden la otra línea de lo superfluo: la que se extiende dividiendo la privacidad de la vida pública, cargando sus fotografías de una carga erótica que de nuevo vincula lo hetero con lo homosexual, retando al espectador a comprobar que la diversidad sexual no engloba realidades opuestas, sino sólo distintas que no necesariamente conflictúan. Así, explora el campo de la identidad muxe, de la homosexualidad y de su relación con las formas sociales predominantes.
Lo Superfluo, de Nelson Morales se expone hasta el 15 de agosto en la Galería Punctum, ubicada en Allende 2, 1er piso, Centro, Ciudad de México.