ESPACIO HABITABLE

Diego Rivera afirmaba que quería pintar en un estudio que no fuera pretencioso y que le recordara sus raíces obreras, un espacio impecable, de trazos sencillos, de dimensiones generosas, alejado de esas “construcciones de rotos” que más servían para posar que para vivir.
Sería el arquitecto Juan O´Gorman el que haría realidad sus deseos, construyendo para el pintor y su mujer Frida Kahlo, dos de los más memorables proyectos funcionalistas.
Precisamente en ese espacio, hoy conocido como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, se encuentra la exposición “Espacio habitable: funcionalismo en el entorno doméstico, 1929-1950”, reuniendo documentos, fotografías, mobiliario, planos y piezas artísticas que muestran la influencia de este movimiento arquitectónico y estético.
La curadora de la exposición Ana Elena Mallet, la arquitecta Dolores Martínez, directora de arquitectura y conservación del patrimonio artístico del INBA, en representación de su directora, Teresa Vicencio, la fotógrafa Cristina Kahlo y Montserrat Sánchez, directora de Museo.
La curadora de la exposición Ana Elena Mallet dijo que la muestra crea para el espectador un amplio marco referencial sobre el movimiento funcionalista, dando cuenta de la manera como obtuvo en México su sello propio a través de artistas como Mario Pani, Luis Barragán, Juan O´Gorman, Juan Legarreta, Enrique Yáñez, Alberto T. Arai, Clara Porset y Carlos Obregón Santacilia.
“Realizar esta exposición en la sede misma del funcionalismo representó todo un reto y por ello quisimos analizar cómo las nuevas generaciones de arquitectos mexicanos buscaron reconstruir a nuestro país, después de su revolución con nuevos y modernos espacios familiares”.
La curadora destacó que en la muestra el público podrá percatarse de la importante presencia que sigue teniendo el movimiento funcionalista en el rostro de la ciudad de México, reuniendo imágenes y planos de construcciones como el edificio Ermita, la Casa Gómez Morín, el multifamiliar Miguel Alemán, el Conjunto Jardín, así como el propio Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
“Lo que nos interesó como investigadores es mostrar el patrimonio del siglo XX que sigue vigente y por ello fue muy importante el registro fotográfico de Cristina Kahlo, para mostrar la manera como este legado se ha conservado”.
Al respecto, Cristina Kahlo mencionó que capturar en un documento estas construcciones le permitió conocer toda una época de acercamiento al arte, a través de la arquitectura. “Realizar este registro ha sido muy enriquecedor y me permitió conocer una nueva perspectiva del talento de quienes construyeron nuestra arquitectura en el siglo XX”.
Dolores Martínez comentó que el impacto del periodo funcionalista en la arquitectura dirigida a la vivienda, tenía como principal propósito resolver las necesidades humanas de esa época, reto que sigue vigente hasta nuestros días.
“El impulso creador de estos arquitectos ligado a sus ideales sociales, se plasmó en sus obras como una extensión de su pensamiento, sin duda esta muestra contribuirá a la defensa de la riqueza urbana de la ciudad y la conservación del patrimonio artístico nacional”.
Montserrat Sánchez, afirmó que la exposición contará con núcleos temáticos muy bien definidos que abarcan La reconstrucción, El espacio habitable, Vivienda unifamiliar y Conjuntos habitacionales, mostrando cómo una estética se convirtió en parte de un discurso ideológico en el que la revolución estaba inserta en nuestra sociedad.
“Este año las casas que albergan este museo cumplen 80 años de haber sido construidas y por ello nos hemos dado a la tarea de conformar exposiciones y actividades en torno al contexto que vivía la sociedad mexicana en esos tiempos”.
Precisó que el funcionalismo se convirtió en su época en una filosofía de vida, de los cuales dan cuenta los más de 26 espacios que aquí se analizan, además de los muebles.
“Vamos a complementar esta exposición con diversas actividades educativas, con un ciclo de cine, pero sobre todo con visitas guiadas para que las nuevas generaciones conozcan más acerca de este movimiento que sentó sus bases en nuestro país”.
La exposición Espacio habitable. Funcionalismo en el entorno doméstico, 1929-1950, se presenta hasta el domingo 7 de octubre, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Diego Rivera Esquina Altavista, San Ángel Inn.
Admisión: $11.00 (cerrado los lunes). Descuentos: entrada libre a maestros, estudiantes y tarjetahabientes del INAPAM. Domingos entrada libre al público general. Costo por uso de cámara fotográfica: $30.00 pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?