GABINETE DE CURIOSIDADES

Cabinet de curiosités

Exposición colectivo por Tomás Casademunt, José Gonzalez Veites, Gabriela Gutiérrez, Perla Krauze, Mario Núñez, Manuel Rocha Iturbide, Mauricio Sandoval, Roberto Turnbull, Boris Viskin…
Abierta al público a partir del jueves 6 de abril hasta el sábado 11 de mayo 2013

Durante los siglos XVI y XVII, los Gabinetes de Curiosidades, o cuartos de maravillas, representaban colecciones de objetos raros o extraños de los diferentes mundos (animal, vegetal y mineral) en relación con la creación del ser humano. Antecesores de los museos, los Gabinetes eran los testimonios y reflejos de grandes exploraciones y otros descubrimientos, a través de la presentación de curiosidades y hallazgos, que aportaban a los científicos una avalancha de especímenes desconocidos. Esas colecciones, frutos de la curiosidad de nobles y eruditos, suscitaron la fascinación de los expertos y del público en general; eran ocasiones imprescindibles de descubrir fósiles, minerales, insectos, animales disecados, instrumentos técnicamente avanzados… hasta creencias populares como sangre de dragón o esqueletos de seres míticos.
Al principio, los Gabinetes estaban más enfocados a las ciencias naturales pero con el paso del tiempo, se han incorporado más y más piezas arqueológicas y obras de arte. Poco a poco, los Gabinetes han ido desapareciendo durante los siglos XVIII y XIX y los objetos más interesantes fueron reubicados en los museos de arte y de historia natural que se empezaban a crear.

© Gabriela Gutierrez Ovalle, "Separación de los cuerpos".
Durante el siglo XX, el inventario ha sido permanente, a tal grado que muchos llegaron a la conclusión de que todo era arte, y nada era arte. Las categorías artísticas e estéticas tradicionales han sido rediseñadas, redefinidas o cuestionadas. En su libro “El artista y los comisarios”, Yves Michaud argumenta que el museo que había venido a cumplir la función de poner orden en los gabinetes de curiosidades de dónde venían se transforma nuevamente en gabinetes de curiosidades clean por subversión interna e indigestión. El problema principal de hoy ya no sería determinar la naturaleza de las obras mismas y de su reconocimiento, sino de establecer los criterios de su identificación y de su reconocimiento.
Partiendo de este postulado, presentamos la muestra “Cabinet de curiosités” (Gabinete de curiosidades), espejo del quehacer de la galería desde hace 5 años, muestra plural, fragmentada, cambiante, en permanente expansión, que nos permite (des)articular un laboratorio en búsqueda constante de conexiones e interacciones entre los artistas y sus obras.
No hay explicación racional en hacer convivir en un mismo espacio una instalación sonora con insectos de Manuel Rocha Iturbide con una serie de dibujos de cráneos de Mauricio Sandoval, unas ilustraciones de personajes históricos intervenidas por Boris Viskin con un políptico de monocromías primarias de José González Veites, entre una instalación de cuerpos de resinas de Gabriela Gutiérrez y una intervención in situ de Perla Krauze… La armonía debe de darse por la continuidad de forma, color, materia, uso, otorgando posiciones insólitas a los objetos, a las obras, hasta cuestionar las posibilidades mismas de su puesta en escena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?