Llega WPP10 al Museo Franz Mayer en el DF

El cuerpo de un supuesto vendedor de  drogas cubierto con una sábana  luego de haber sido baleado frente a su casa en Tijuana.  La  creciente violencia,  desde que  inició  la guerra del gobierno contra  los  cárteles del narcotráfico en 2006,  ha causado la  muerte de 15,000 personas (AP Photo/Guillermo Arias/ Mención de  Honor en el World Press Photo 10)
El cuerpo de un supuesto vendedor de drogas cubierto con una sábana luego de haber sido baleado frente a su casa en Tijuana. La creciente violencia, desde que inició la guerra del gobierno contra los cárteles del narcotráfico en 2006, ha causado la muerte de 15,000 personas (AP Photo/Guillermo Arias/ Mención de Honor en el World Press Photo 10)

La violencia siempre ha existido al igual que la divulgación de las imágenes sobre ésta, lo que los comunicadores tenemos que plantearnos hoy es cómo mostrarla, reflexionó el fotoperiodista mexicano Guillermo Arias, mención honorífica en la edición 53 del certamen internacional World Press Photo. La exposición integrada por las fotos ganadoras de este concurso ya llegó a la ciudad de México y podrá ser vista en el Museo Franz Mayer a partir del viernes 3 de septiembre.

De acuerdo con Jurre Janssen, curador de la muestra, el jurado integrado por 19 profesionales del ejercicio periodístico en el mundo, decidió otorgar la mención a la fotografía del mexicano “por su excelente nivel de percepción visual”. En el concurso de WPP 2010 se inscribieron 74 trabajos de fotógrafos mexicanos, entre los que, de acuerdo con el Janssen, destacó el tema de la violencia, sobre todo el norte del país.
El también representante de la asociación WPP alertó sobre el riesgo en el que está el ejercicio de la libertad de expresión  en  México, dado el peligro que enfrenta ante las amenazas del crimen organizado cuando se publican cosas que a esos grupos no les gustan. Dijo que WPP acertó en la elección de esta foto; “para que el mundo sepa lo que está pasando en México”.
Arias, quien trabaja para la agencia de noticias Associated Press expresó que si bien México es más que violencia, hoy en el mundo México es un hombre asesinado a las puertas de su casa (descripción de la foto que recibió la mención de honor), lo que debe llamar la atención sobre la  trascendencia que estos actos están teniendo en el mundo.
El fotoperiodista  prefirió ya no hablar de las víctimas de la violencia que sufre México, que podrían ascender a 25 mil personas o más; hoy “no hay que olvidar a los familiares” de esas personas que podrían convertirse en las próximas víctimas si no se hace nada. Y tampoco, dijo, hay que olvidar a los  periodistas “que viven bajo la amenaza constante del narcotráfico”.
María Cristina Fix Fierro, de  la Comisión Nacional de Derechos Humanos, comentó que si bien las fotos de violencia no tocan temas agradables, es importante que se expongan por el derecho a la información.
Al respecto Janssen expresó que esta es la realidad y la exposición de las fotos no incrementan la violencia, sino que aportan a reflexionar sobre esa realidad.
Arias abundó sobre la forma del ejercicio periodístico diario: “La  única función que tenemos es informar; es una carrera de tiempo y resistencia; no es una carrera de  glamour, generalmente hacemos el trabajo sucio, se requiere mucha paciencia y  trabajo.   Hay mucho talento en el país, hay trabajos estupendos sin la  vitrina que  yo tengo  con la agencia para mostrar sus fotos”.
Y agregó: “No hay peor agravio que le puedas hacer a la sociedad como  periodista, que engañarla. Trátese de  sociedad,  político o narcotraficante… Trato de ser  muy respetuoso, no jugar al listo y esconder la cámara, eso es lo que no te perdona la sociedad… He llegado a ‘tienditas’, de esas que todos, excepto la autoridad,  sabemos que existen; me presentó, les digo que quiero hacer fotos  y preguntó si se puede, me dicen que no, y no…”
De acuerdo con Jurre Janssen en la muestra se constata una nueva forma de hacer periodismo donde el punto de vista del fotógrafo sí cuenta, y otorga esa mirada particular de contar la realidad, que se conjuga con una carga estética, como en el caso del trabajo merecedor del primer lugar, del italiano Pietro Masturzo, de tan sólo 29 años y quien por primera vez recibe un premio.
Al inicio de esta exposición  el visitante puede leer: “esta selección no constituye un inventario de acontecimientos mundiales, sino más  bien un viaje fotográfico, un rompecabezas  visual que celebra el punto de vista del fotógrafo, y que le ofrece lo mejor de cada categoría para que reflexione, se pregunte y disfrute”.
Estos personales puntos de vista dejan ver temáticas de siempre con una mirada renovada: disputas por votaciones, atentados suicidas, violencia en Gaza, el tráfico de cocaína, soldados estadunidenses en acción o con las huellas de la guerra ya en casa, la anorexia en adolescentes enamorados, el narcotráfico en México, la alta costura que tiene como telón de fondo la pobreza del Congo, los esfuerzos de los jóvenes en el primer mundo por alcanzar ideales de belleza impuestos por la comercialización, aldeanos que se disputan con las aves de carroña la carne de un elefante.
Y entre muchos temas más, una imagen que para los mexicanos resultará altamente significativa: el rostro de una mujer pegado en una de las puertas de vidrio del Metro de Tokio. La pasajera con los ojos cerrados revela una alta concentración para poder viajar en una de las horas pico; el vidrio de la puerta vaporiza.
La expo World Press Photo 10 puede ser vista del 3 de septiembre al 3 de octubre, de martes a domingo en horario de 10 a 19 horas. Los jueves, a las 19:30 horas, hay visitas nocturnas especiales. El costo es de 45 pesos para el público general y de 25 pesos para estudiantes y adultos mayores de 60 años. El Museo Franz Mayer está ubicado en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Ciudad de México, cerca del metro Bellas Artes.

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