LAS MUJERES DE X´OYEP
Fueron 45 personas las que murieron masacradas por un grupo de paramilitares el 22 de diciembre de 1997. Se trataba de 45 indígenas de la comunidad de Chenalhó, Chiapas, pertenecientes a una asociación conocida como “Las Abejas”, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Tras la tragedia, medios nacionales e internacionales comenzaron a enviar a fotógrafos y periodistas al lugar, entre ellos Pedro Valtierra, quien la mañana del 3 de enero de 1998, diez días después de los acontecimientos en Acteal, tomó la fotografía «Las mujeres de X’oyep».
El libro que lleva el nombre de la fotografía es, como lo dice Deborah Dorotinsky en el prólogo, la biografía de una imagen fotográfica. En 109 páginas, el autor del libro, Alberto del Castillo Troncoso, narra los acontecimientos que tuvieron que ocurrir para que Valtierra capturara ese instante en el que las mujeres empujan a los militares.
A través de la memoria de los personajes que vivieron los momentos ocurridos antes, durante y después de la toma de la fotografía, el revelado de los negativos, el efecto que causó la publicación de la fotografía en primera plana, el reconocimiento de la imagen y su transformación en ícono, el autor hace un breve recorrido por momentos históricos de la lucha indigenista, del periodismo en México y de la historia misma del fotógrafo Pedro Valtierra.
Para el subcomandante Marcos la fotografía «Las mujeres de X’oyep» es un retrato fiel de la situación que vivía Chiapas en esos momentos, narra el autor al recordar la estancia del líder zapatista en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en su estancia en el Distrito Federal en 2001.
Del Castillo narra su viaje a X’oyep, en donde el paisaje ha cambiado. Hoy, los cables y postes que atraviesan la selva harían imposible realizar la fotografía de Valtierra. Pero el hecho del 3 de enero de 1998 quedó tatuado en una cabaña que tiene pintada una imagen muy parecida a la fotografía de Valtierra, aunque ahí no conozcan al autor de la misma.
El 20 aniversario del levantamiento del EZLN es una buen pretexto para leer «Las Mujeres de X’oyep».
Con su el trabajo «Las mujeres de X´oyep. La historia detrás de la fotografía», Alberto del Castillo fue reconocido con el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2012 otorgado por el Consejo Nacional de las Artes de México y el Conaculta. Hoy se encuentra convertido en libro en una coedición de Conaculta, Cenart y Centro de la Imagen, el cual será distribuido en librerías. (Mitzi Blanquet)