Las imágenes de Christian Poveda


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El 9 de septiembre se inauguró en La Casa de Francia la exposición Christian Poveda, imágenes. En ella se exponen 17 retratos que hizo el fotógrafo acerca del tema que lo llevaría a su propia muerte: las maras, la violencia de las pandillas en El Salvador.

Nacido en Argelia durante la ocupación francesa e hijo de refugiados españoles, Poveda comenzó a cobrar fama mundial como fotógrafo desde 1977, al cubrir la guerra del Frente Polisario del Sahara Occidental. Después de eso, y durante toda la década de los ochentas, trabajó como fotógrafo y reportero en Cuba, cubrió las guerrillas en Perú y Guatemala, el conflicto entre Irán e Irak, la guerra civil en El Salvador y las dictaduras militares en Chile y Argentina; firmando para muchos de los medios más importantes del mundo, como el New York Times, El País, L’Observer o Stern. Durante toda esa trayectoria le fue reconocido el no ser un periodista de falsas proximidades, sino uno que siempre se adentraba y sumergía en los temas, nunca conforme con la superficie de estos y siempre yendo “hasta el final de su historia”, como dijera de él el periodista francés Hervé Chabalier.

En 1981 comenzó una carrera cinematográfica. Filmó documentales de forma independiente, siempre con el mismo espíritu de informar desde el pie del cañón.

La Vida Loca fue su último largometraje, un documental que plasma la vida que lleva la mara 18, una pandilla en El Salvador. Tras dos años de intentar ser aceptado por la 18, Poveda logró infiltrarse con sus cámaras en el torbellino de violencia en que viven inmersos esos grupos. Filmó durante 16 meses todo lo que sus ojos veían. Es un documental al que se le atribuye la virtud de mostrar los hechos sin miramientos, de contenidos crudos y veraces, pero sin violencia gráfica ni un atisbo de morbo.

Entre sesiones de tatuajes, escenas en la cárcel y consumo de crack, La Vida Loca intenta mostrar el brutal estilo de vida de un grupo de personas muy singular, pero recordándonos en cada fotograma  que a fin de cuentas son eso, personas. Sin pintarlos como santos o mártires, los humaniza, y nos muestra que también tienen un día de su cumpleaños, hijos y motivos de llanto.

Los 17 retratos que se exhiben en La Casa de Francia inspiraron en el fotógrafo y cineasta la idea de filmar el documental, y al igual que éste, en las fotografías se percibe un contraste entre pieles más tatuadas por la furia que por la tinta, y miradas profundas que parecen pedir perdón o auxilio. Son fotografías que no dejan de causar sentimientos encontrados; mientras miramos a estos personajes retadores, como si no tuvieran nada que perder, reflexionamos sobre los nombres inscritos en su piel: “Marta”, “María” o “Jasmín”, o en frases como “Rest in peace Mr. Lonely”, o sencillamente, lágrimas negras. De igual forma contrastan las imágenes de los rostros del crimen en sus propias casas, donde una pareja de mujeres con las caras tatuadas posan en su habitación decorada con peluches, arcoiris y corazones que dicen “te quiero”.

En septiembre de 2009, fue encontrado en la localidad salvadoreña de Tonacatepeque el cadáver de Christian Poveda. A la fecha se han detenido a 5 personas implicadas en su asesinato, 4 miembros de las maras y un policía. A poco más de un año de su fallecimiento, La Casa de Francia abre sus puertas al público para compartir esta serie de 17 retratos sin retoques, ejemplo innegable del poder de denuncia de la imagen.

Exposición «Christian Poveda, imágenes»
Del 8 al 20 de septiembre en la Casa de Francia.
Havre 15, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc. Metro Insurgentes-Metrbús Hamburgo.
Tel.: 55-11-31-51



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