LA NO TRADICIONAL OAXACA
El Colectivo Fotográfico de Oaxaca (CFO) inaugura la exposición “Signo y territorio” este miércoles 13 de noviembre en la Galería de la Fundación Héctor García a las 19:00 horas.
El CFO, fundado en Oaxaca en 2012 y dirigido por Marietta Bernstorff, está dedicado a nutrir y promover los fotógrafos profesionales quienes trabajan y viven en el estado. Busca a través de la investigación, la creación y el intercambio proponer un nuevo enfoque de la fotografía como un lenguaje que está inmerso ya dentro de la pluralidad del arte contemporáneo.
Su misión es educar e inspirar al público en general sobre la fotografía contemporánea a través de talleres, exhibiciones y festivales que se organizaran en Oaxaca y al resto de la República desde las múltiples posibilidades que puede dar un contexto tan diverso como el oaxaqueño, el colectivo parte de esos principios para construir y estructurar un discurso desde la globalidad, los territorios culturales, sociales y políticos.
Concretamente, la exposición que presentan en esta ocasión en la Ciudad de México, con la curaduría de Plinio Villagrán Galindo, nace -de acuerdo a sus organizadores- a partir de la reflexión sobre el territorio y el lenguaje, conceptos amplios y universales que pueden inscribirse en el contexto de Oaxaca.
La aseveración de su historia y contexto actual, dice, mueve a pensar en una alternativa de reflexión desde una perspectiva que active una crítica hacia lo tradicional, lo institucional y hasta lo cultural.
El Colectivo partió de una búsqueda no desde lo que se conoce y es fácilmente identificable. Se formularon las siguientes preguntas: ¿Que es Oaxaca hoy en día respecto al contexto actual, tanto nacional como global? ¿Cómo se mide a si misma tomando en cuenta sus referentes, por una parte el tradicional y antropológico, el que se vende como mercancía turística, y por otra, el político-social? ¿Qué es la fotografía en Oaxaca y hacia donde va?, ¿Cuáles son sus signos?, ¿Qué ha reflejado y debe reflejar?
Los fotógrafos reunidos en esta exposición tienen sus propias respuestas con distintas reflexiones. Así, abordaron desde perspectivas diversas el fenómeno del territorio y el signo: desde la muerte, las fronteras geográficas del cuerpo respecto al territorio cotidiano y vivencial, el espacio conocido, social y cultural, y desde la perspectiva propiamente estética.
Algunas piezas son instalativas y de video, pero abordadas siempre desde la imagen fotográfica y para el discurso fotográfico. Al final, la unión del discurso de esta exposición está en abordar la temática desde el fuerte detonador que es Oaxaca, sin la etiqueta tradicional.
Participan en esta muestra del CFO los fotógrafos Luis Enrique García, Edith Morales, Bertha Adriana Cervantes, Jaciel Cruz, Chucho Caza, Ricardo Audiffred, Amalia Gamio, Marcela Taboada, Juan Carlos Reyes, Julia Barco, Roberta Neiman, Raquel Rocha y Berenice Guraieb.
La exposición «Signos y territorios» estará en la Galería de la Fundación Héctor García, ubicada en Cumbres de Maltrata 581, Colonia Segunda del Periodista, en la Ciudad de México. Más informes en:
http://www.fundacionarchivohectorgarcia.net/