María Elena Vega Torres: Primer lugar del Premio Nacional de Fotografía 2024 del Conapred
La cámara enfoca la inclusión: Imágenes que rompen barreras y estereotipos
El proceso de capturar la esencia de las personas y sus experiencias va más allá de simplemente tomar una foto. La maestra María Elena Vega Torres explicó la dificultad y el compromiso que implica retratar a individuos de forma respetuosa y digna, después de su participación en el Premio Nacional de Fotografía 2024 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuyo tema fue «Enfoques de la Inclusión«. Este concurso, enfocado en reflejar la igualdad y la no discriminación en México, otorgó el primer lugar a Vega Torres por su obra «Yehosua rodando por las aulas de la UAM-X«.
Ella considera que cualquier fotografía de personas tiene un grado de invasión, sin importar la condición del sujeto. Este aspecto se acentúa cuando se trata de individuos pertenecientes a colectivos históricamente marginados, como las personas con discapacidad o las comunidades indígenas. «Las fotos, los retratos, de cualquier índole siempre van a ser invasivos, y me parece que las aproximaciones que deben tener las fotógrafas o los fotógrafos deben ser muy cuidadosas», expresó.
A través de su cámara, retrató la historia de Yehosua González Velázquez, un joven de 23 años que obtuvo su título de licenciado en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. La imagen muestra al joven, quien se desplaza en silla de ruedas, como un símbolo de superación y perseverancia frente a las barreras que las personas con discapacidad encuentran en el ámbito educativo.
«Con esta fotografía, quería mostrar cómo Yehosua ha ido derribando los obstáculos que muchas personas en su situación enfrentan. Él es un ejemplo de determinación, no solo completó sus estudios universitarios, sino que ahora trabaja y da clases en la misma universidad», comentó en entrevista.
El certamen, que busca visibilizar tanto las prácticas discriminatorias como las acciones positivas en pro de la igualdad, otorgó premios de 25 mil pesos mexicanos para el primer lugar, 15 mil para el segundo y 10 mil para el tercero. Diego Galván Reza se llevó el segundo lugar con su obra «Juguemos todos», mientras que Maricel Isaza Camargo obtuvo el tercer puesto con «A 55 Años de la Primera Vez ‘Somos la presencia de tu ausencia’».
El trabajo con Yehosua refleja cómo la colaboración puede transformar el proceso fotográfico. Según la fotógrafa, involucrar al sujeto en la elección de las imágenes que se presentarán en concursos ha sido clave para que él se sienta respetado y representado. «Cuando yo le he pedido que elijamos la foto en donde él se identifique, donde él sienta que es él, que él se vea respetado en esa imagen, él se ha sentido muy tomado en cuenta», afirmó.
Este enfoque colaborativo, sin embargo, no es sencillo ni rápido. Requiere tiempo y paciencia, dos elementos que a menudo escasean en el mundo de la fotografía. Aun así, Vega Torres enfatiza que es la única manera de garantizar que el trabajo fotográfico respete la dignidad del sujeto y tenga un impacto positivo.
En cuanto a la reflexión sobre el papel del fotógrafo documental en un mundo donde los problemas sociales parecen multiplicarse. A pesar de los desafíos, señaló que la fotografía documental sigue siendo relevante y necesaria. «La presencia de los fotógrafos en las calles sigue siendo súper relevante… y me parece que siguen siendo importantes y ese es el papel de los fotógrafos documentales», concluyó.