INFANCIA, TRABAJO SOBRE LA ESPERANZA: ISABEL MUÑOZ

[slideshow_deploy id=’34473′]

Paul, originario de Uganda, fue raptado de pequeño por el Ejército de Resistencia del Señor que opera en su país, 10 años permaneció en manos de la guerrilla, lo quisieron obligar a matar y torturar, él se negó. Como castigo recibía fuertes palizas y le impusieron trabajo forzado… cavó las letrinas del campamento. Tanto fue el trabajo que de sus manos se borraron las huellas digitales, en vida lo desaparecieron y quedó sin identidad.

Exposicion Isabel Muñoz-3-2
© María José Martínez/Cuartoscuro.com

Ahora, a sus 17 años, regresó con su familia, tiene la espalda destrozada, y en sus manos se escribe la historia de la tortura que recibió. Esta es una de las decenas de historias que documentó Isabel Muñoz fotógrafa española que con el apoyo del UNICEF recorrió los cinco continentes con el fin de documentar la situación de los niños en el mundo y conmemorar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños.

Isabel Muñoz fue testigo de lo indefensos que se encontraban los niños en el ferrocarril conocido como “La Bestia” en México, de la esclavitud infantil en Camboya y la India, lo vulnerable que son los jóvenes centroamericanos frente a los «maras»; eso le alimentó para desarrollar el proyecto “Infancia”.

“Para mí es una forma de evolución, vas creciendo, después de cada trabajo no eres la misma persona y creo que la vida nos va enseñando y a mí me gusta aprender de la vida”.

El proyecto que se pensaba podría definir la Infancia en 20 fotos, cuatro por continente, resultó un proyecto de mas de una centena de fotos, donde Muñoz, muestra los sufrimientos paralelos que vive la niñez alrededor del mundo, donde  lo que deja fuera de encuadre, da una pista de la situación vulnerable en la que se encuentra la niñez.

Trabajó con niños que ha apoyado UNICEF quienes de alguna manera le abrieron su “palacio”, como le llama Muñoz al espacio privado que los niños tienen para imaginar y jugar aun en la adversidad, es por eso que le interesaba que conocieran a los niños “desde su dignidad” a través de estas imágenes.

Muñoz destaca que el espíritu infantil está permeado de colectividad. Al entrevistar a los niños y preguntarles qué harían si fueran superhéroes, en lugar de pedir algo para satisfacción propia o familiar, respondían “escuelas, estudiar, estudiar… es la única manera que tenemos de salir”. Desde su pequeño mundo, los niños retratados, sabían que su historia representaba el sufrimiento de muchos niños que estaban en sus mismas condiciones. De ahi que puntualize que «Infancia terminó siendo un trabajo sobre la esperanza»

¿Crisis en el documentalismo?

Exposicion Isabel Muñoz-2-2
© María José Martínez/Cuartoscuro.com

Acerca de si existe o no una crisis en la fotografía documental explica que la fotografía permite contar una historia de diferentes maneras, hay temas más documentales que otros y cada uno tiene que encontrar esa forma propia de contar, que permita a la persona que vea la foto complementar la experiencia fotográfica y que sienta lo que sentiste al fotografíar. “Por la crisis que vive la prensa, como dicen en Cuba, hay que resolverlo de otra forma, no me preocupa que la mayoría de las personas tengan acceso a una cámara, ellos serán los futuros cronistas e historiadores, no hay que tener miedo”, aclara.

Muñoz destacó la labor que ha hecho UNICEF a favor de la niñez porque considera que “no hacen caridad” sino que preparan al ser humano para enfrentar al mundo globalizado. Apuntó que los programas de salud y comunitarios que ha implementado la organización han ayudado a reducir los índices de mortandad de la niñez y junto a organizaciones de la sociedad civil han contribuido al reforzamiento de un estilo de vida saludable para los niños.

Ahora se encuentra trabajando sobre la situación de los «niños brujo» en la región del Congo, y la situación de las mujeres. En paralelo trabaja un proyecto sobre la humanidad, partiendo de los primates y de comunidades que se encuentran de espaldas al progreso.

La muestra Infancia se inaugura el próximo jueves 15 de octubre a las 11:45 en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, ubicado en Moneda 2, colonia Centro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?