Presentan Espejismos en Cuba, sobre el arte del engaño

© Joan Fontcuberta. Milagro de la Eucaristía (el vino). Serie Karelia: Milagros & Co, 2002
© Joan Fontcuberta. Milagro de la Eucaristía (el vino). Karelia: Milagros & Co
Con obra de Ana DeMatos, Joan Fontcuberta, Lino Lago, Iván Marino, Enrique Marty, Gisela Motta & Leandro Lima y David Trujillo se presenta la exposición ¿Qué es lo que hace a los espejismos de hoy tan diferentes, tan atractivos? en Factoría Habana, calle O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja, Cuba. De acuerdo con la curadora de esta muestra, Claudia Giannetti, la “acepción de espejismo hace referencia a la imagen o la representación engañosa de la realidad provocada en la mente por la imaginación o la interpretación errónea de los datos aportados por los sentidos”.
El título, explica Giannetti “es una parodia del célebre collage de Richard Hamilton, aborda las nociones y los sistemas que apuntalan la construcción de realidades en el mundo actual, además de explorar las posibles idiosincrasias de la era digital.
En este sentido, agrega la curadora, el arte del engaño -al que corresponde la doble faceta de las acciones de engañar y de dejarse (consciente o inconscientemente) engañar- se perfila como idea articuladora de la propuesta expositiva.
“Aunque sea un concepto abstracto, construido con el fin de organizar la experiencia sensible, el engaño se encuentra prácticamente en todas partes, mostrándose incluso como un imperativo biológico y, en nuestro caso, cultural”.
De acuerdo con Gianetti, varios artistas contemporáneos, especialmente en el ámbito del media art, han sacado partido de este hecho. La simulación es una de las prácticas más amplia y hábilmente empleadas en el arte actual. “Los mundos generados artificialmente se liberan de la exigencia de seguir los modelos de universo y de naturaleza verdaderos, creando sus propias nociones de realidad y autenticidad”.
Las obras que invocan al espejismo, dice la curadora, suelen “recurrir a prácticas metafóricas y confabulatorias (entendiendo el mundo nietzschenianamente como fábula), operación que implica el gesto de devanar un hilo conductor que envuelva al espectador, tornándole partícipe. En nuestro caso, la escenificación realista, la documentación ficticia, la simulación de verdades, el carácter ambiguo de narrativas son sólo algunos de los procedimientos adoptados por los artistas en los trabajos presentados en esta muestra”.
Giannetti destaca como otro de los rasgos de esta muestra la “transdisciplinariedad y multiplicidad de técnicas y medios”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?