GANADORES FOTO CONTEMPORÁNEA

La Fundación Mexicana de Cine y Artes da a conocer a los ganadores del II Concurso de Fotografía Contemporánea en México, convocado además por la Secretaría de Cultura de Coahuila y la Universidad Autónoma del Estado de Coahuila, en donde resultaron ganadores, en la catagoría de 36 años en adelante, Jose Luis Cuevas y su serie «Nueva era», con un primer lugar; Laura Anderson Barbata en segundo lugar y Patricia Aridjis el tercer lugar con la serie «Arrullo para otros»
Mientras, en la categoría para menores de 36 años resultaron ganadores, en primer lugar, Daniela Garza Maldonado con la serie «Fractura», Alexander Lucatero Salgado en segund lugar con la serie «Paisajes construídos / Naturaleza Doméstica» y Melania Rodríguez Sevilla en tercer lugar con la serie «Lo que no ví»
Se recibieron 8,470 obras de 1,574 participantes de diversos estados de la república, incluyendo artistas mexicanos residentes en el extranjero. En la categoría de 18 a 35 años, se inscribieron 1,170 concursantes y 404 en la categoría de mayores de 36 años. Las entidades con mayor número de participantes fueron el Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Puebla.
La primera etapa de evaluación comenzó con una rigurosa selección de la obra de los 35 artistas más destacados, cuyos nombres se dieron a conocer el día 29 de agosto, las cuáles serán expuestas en la galería de la Secretaria de Cultura de Coahuila, del 26 de septiembre al 30 de noviembr, y estará compuesta por Raymundo Iván Govea Villanueva, Daniela Garza Maldonado, Luis Alejandro Linares Giron, Omar Montiel Hernández, Juan Manuel Mcgrath Reyes, Víctor Lara Torres, Melania Rodríguez Sevilla, Yael Martinez Velázquez, Ricardo Guzmán Maciel, Alessandro Bo Rohde, Julio Cesar Barrita Sierra, Dolores Medel Santos, Orlando Torres Canela, Alejandro Saldívar Chávez, Alexander Lucatero Salgado, Guillermo Serrano Amaro, Theriuss Allan Zaragoza Serna, Francisco Alejandro Tello Aguilar, Juan Antonio Hernández Rosas, Martin Muriel López Maldonado, Aarón Cadena Ovalle, Alinka Echeverria Samperio, Rodrigo Alberto Ramos Ezeta, Luis Ilich Becerra Guerrero, Laura Cohen Meusnier, Nirvana Paz Cortés, Laura Anderson Barbata, Patricia Lagarde López, Jose Luis Cuevas, Gerardo Landa Rojano, Rodrigo Monreal Chandía, José Luis Bravo Macías, Patricia Aridjis Perea, Fernando Brito Lizárraga y Claudia Hans Dryjanski.
El jurado de este certamen estuvo compuesto por personalidades de trayectoria y reconocimiento internacional como Deborah Klochko (directora del Mopa, Museum of Photographic Arts / Estados Unidos), Luis González Palma (Fotógrafo / Guatemala), Rosa Olivares (Editora Exit Magazine / España), Juan Antonio Molina (Curador e investigador/ Cuba) y Gerardo Montiel (Fotógrafo / México).
CATEGORÍA 36 AÑOS +
PRIMER LUGAR

Jose Luis Cuevas

“En la mañana florece y crece; A la tarde es cortada, y se seca.” Salmos 90:6 Título: Nueva Era La serie se presenta a manera de un epílogo que, en lugar de plantear algo último y definitivo, evoca una eterna lucha cuyos contrarios oscilan categóricamente entre lo finito y lo infinito, la vida y la muerte. Simples alusiones a la metáfora de la espiral que va renovando lo que se marchita una y otra vez, apuntes sobre el dilema del eterno retorno a propósito de una nueva era que no llega, atisbos de esperanza sobre una profecía que promete cumplirse una vez más.
SEGUNDO LUGAR
Laura Anderson Barbata

Mi trabajo fotográfico explora la presencia de la ausencia y su lugar protagónico dentro de nuestra identidad. Por medio de composiciones creadas de múltiples fotos recortadas o el diálogo entre material de archivo y el presente, busco abrir una ventana a lo que está detrás de cada historia personal: historias a medio contar, truncadas, olvidadas, desconocidas, reinterpretadas, ausencias que se transforman en presencias y que nos revelan la complejidad que conforma nuestra realidad mexicana contemporánea. Nuestras historias no viven aisladas, están interconectadas y en diálogo con el presente.

TERCER LUGAR

Patricia Aridjis


Esta es una serie sobre mujeres que viven en un hogar que no les pertenece y cuidan a niños que tampoco les son propios: las niñeras. Las casas donde viven son un micro mundo muy representativo de los contrastes de México. Una madeja con dos puntas; dos clases socioeconómicas diametralmente opuestas: coexisten, se tocan, pero no se mezclan. Las nanas provienen del campo o de zonas marginadas de la ciudad. Emigran motivadas con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Apenas saben leer y escribir. La mayoría comienza su vida laboral siendo aún niñas o adolescentes y un buen porcentaje son madres solteras. Cuando llegan a trabajar, traen entre sus pocas pertenencias, una ideología, una lengua, una religión que nada o muy poco tienen que ver con los niños que cuidan, ni con los padres de éstos. Ellas envejecen y presencian el envejecimiento de sus patrones. En cambio no ven crecer a sus propios hijos. El canto de estas mujeres es el arrullo para otros.
CATEGORÍA 18 A 35 AÑOS
PRIMER LUGAR
Daniela Garza Maldonado

Fractura. En Monterrey en los últimos años, a consecuencia de la -Guerra Contra el Narco-, se ha presentado un fenómeno de diáspora. Muchos regiomontanos, decidieron abandonar sus hogares por algún suceso violento directo, en búsqueda de seguridad para ellos y sus familias. Esto obligó a los involucrados a tomar acción inmediata, dejando atrás sus vidas. Viví esta situación personalmente. La zona en la que vivía con mi familia presentaba niveles de inseguridad muy altos. Ante esta situación mi padre decidió que nos mudáramos de un día para otro, empacando nuestras cosas en una hora y prácticamente salir huyendo de nuestra casa de toda la vida, reubicándonos en una zona más segura en un municipio aledaño. De esta impactante situación nació mi deseo de investigar como siguen existiendo estos espacios. Las imágenes producto de mi exploración en estos espacios abandonados son una evidencia del quebranto en el tejido social y se vuelven un documento para la memoria colectiva de la ciudad.

SEGUNDO LUGAR

Alexander Lucatero Salgado

Este proyecto plantea una reflexión procesual y visual sobre la transformación que sufre el paisaje natural de la provincia mexicana según el incremento de la masa urbana. Es una alegoría sobre la apropiación de los espacios naturales, planteando la imagen fotográfica como un territorio en el cual generar simulacros del paisaje silvestre. Cada imagen requirió la producción de maquetas basadas en las diversas formas del paisaje silvestre que se encuentran entre la ciudad de México y la población de Apatzingán Michoacán, de donde soy originario. Pasajes naturales construidos en estudio, usando fondos impresos y ramas, tierra y hiervas recolectadas en provincia.

TERCER LUGAR

Melania Rodríguez Sevilla

Creo que las verdades acerca de la sociedad y de la existencia humana pueden ser abordadas de diferentes maneras, en este caso las estoy abordando desde mi propia perspectiva partiendo de la premisa de Andrei Tarkovski “Las cosas no son como fueron, son como las recordamos” -o como las interpretamos- desde el entendimiento de mi entidad física, espiritual, psicológica, social y política. Lo que es seguro es que en todo lo que hacemos se deja una huella y es esta la que afecta nuestro presente y nuestro futuro, la manera en cómo nos relacionamos con el exterior y con nuestro interior.
*Todos los textos son propiedad de los autores de las imágenes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?