FUTBOL COMO ARTE CONTEMPORÁNEO
A través de la visión de más de 70 artistas, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta una reflexión en torno a uno de los fenómenos sociales y culturales más extendidos en el mundo a través de Futbol. Arte y pasión, una muestra que incita lecturas más allá del aspecto lúdico, diseccionando este deporte desde el punto de vista ontológico, antropológico, físico y de mercado.
La exposición reúne una selección de obras de artistas que han discurrido en el tema, cuyas propuestas permiten dimensionar la profunda influencia del deporte en nuestra cultura y brindan nuevas formas de aproximarse a la realidad social así como a la propia identidad.
Las representaciones artísticas dedicadas al deporte, precisan los curadores de la exposición, existen desde la antigüedad, cuando las indagaciones en torno al hombre físico y los estudios de anatomía estuvieron ligados a los cánones de belleza establecidos por los atletas.
En el caso específico de un deporte tan joven como el futbol es relevante ver cómo esta práctica deportiva ha incitado a los artistas a reflexionar sobre sus impli- caciones en la sociedad y cómo los artistas, de manera natural, han encontrado en el futbol una posibilidad discursiva y de desarrollo de sus propios lenguajes.
Futbol. Arte y pasión reúne una selección de obras de artistas modernos y contemporáneos que han discu- rrido en el tema, el cual se aborda a partir de cuatro núcleos: Ontología, Antropología, Geometría y física, y Mercado y poder.
El primer núcleo indaga la esencia e identidad del futbol desde una posición ontológica a través de piezas como la elocuente fotografía Pinched ball (Pelota ponchada), 1993, de Gabriel Orozco; el inverosímil partido de la videoinstalación México vs Brasil, 2004, Miguel Calderón, y Foot & Ball, 1998, de Steve Miller, esta última literalmente una radiografía del juego.
Con el fin de entender el fuerte arraigo del futbol en el complejo entramado social del mundo contemporá- neo, el segundo núcleo analiza desde criterios antropológicos distintas cuestiones como el género, como es el caso de la pintura Futbolista morena, s/f, de Ángel Zárraga y la pieza Soccer ball, 2007, de Nicola Constan- tino; la violencia, como ejemplifica el video Aranjuez, 2002, de Gonzalo Lebrija, y la documentación, donde se contrasta el trabajo de grandes fotógrafos de la agencia Magnum con el de autores como Josef Koudelka y Henri Cartier-Bresson.
En el tercer núcleo, el balón cuadrado de Fabrice Hybert, POF no. 65, Square Ball, 2001, el cañón de Roman Signer, Kanone, 2005, y el conjunto de hexágonos y pentágonos que conforman un colorido balón plano de Felipe Barbosa, 1800’s, 2007-08, entre muchos otros ejemplos, facilitan analizar el futbol desde parámetros espaciales, donde la geometría y la física definen las posibilidades del juego. Ubicada en el Patio de las Escul- turas, la obra Cancha de futbol, 2012, de Priscilla Monge, permite al visitante experimentar de manera muy particular la física del juego al correr por el balón a través de los montículos de la irregular cancha.
Por último, el núcleo Mercado y poder examina el fenómeno del futbol como espectáculo desde su dimen- sión económica, mediática y política en obras como la serie de fotografías de 1977, Pele, realizada por Andy Warhol, o la serie Jugador Estrella, 2002, de Rodolfo de Florencia, las cuales plantea la entronización de los futbolistas, o la videoinstalación Olympia, 2001, de Grazia Toderi, que ilustra la noción de los estadios como templos de la cultura contemporánea y nuevas arenas donde se desarrollan simbólicas batallas.
La curaduría es de Patrick Charpenel y Mauricio Maillé, y la museografía del Taller Mauricio Rocha+Gabriela Castillo.
Futbol. Arte y pasión permanecerá abierta al público del 16 de noviembre, 2012 al 3 de marzo, 2013.
(Fuente: MARCO)