FUTBOL COMO ARTE CONTEMPORÁNEO
A través de la visión de más de 70 artistas, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta una reflexión en torno a uno de los fenómenos sociales y culturales más extendidos en el mundo a través de Futbol. Arte y pasión, una muestra que incita lecturas más allá del aspecto lúdico, diseccionando este deporte desde el punto de vista ontológico, antropológico, físico y de mercado.
La exposición reúne una selección de obras de artistas que han discurrido en el tema, cuyas propuestas permiten dimensionar la profunda influencia del deporte en nuestra cultura y brindan nuevas formas de aproximarse a la realidad social así como a la propia identidad.
Las representaciones artísticas dedicadas al deporte, precisan los curadores de la exposición, existen desde la antigüedad, cuando las indagaciones en torno al hombre físico y los estudios de anatomía estuvieron ligados a los cánones de belleza establecidos por los atletas.
Futbol. Arte y pasión reúne una selección de obras de artistas modernos y contemporáneos que han discu- rrido en el tema, el cual se aborda a partir de cuatro núcleos: Ontología, Antropología, Geometría y física, y Mercado y poder.
El primer núcleo indaga la esencia e identidad del futbol desde una posición ontológica a través de piezas como la elocuente fotografía Pinched ball (Pelota ponchada), 1993, de Gabriel Orozco; el inverosímil partido de la videoinstalación México vs Brasil, 2004, Miguel Calderón, y Foot & Ball, 1998, de Steve Miller, esta última literalmente una radiografía del juego.
En el tercer núcleo, el balón cuadrado de Fabrice Hybert, POF no. 65, Square Ball, 2001, el cañón de Roman Signer, Kanone, 2005, y el conjunto de hexágonos y pentágonos que conforman un colorido balón plano de Felipe Barbosa, 1800’s, 2007-08, entre muchos otros ejemplos, facilitan analizar el futbol desde parámetros espaciales, donde la geometría y la física definen las posibilidades del juego. Ubicada en el Patio de las Escul- turas, la obra Cancha de futbol, 2012, de Priscilla Monge, permite al visitante experimentar de manera muy particular la física del juego al correr por el balón a través de los montículos de la irregular cancha.
Por último, el núcleo Mercado y poder examina el fenómeno del futbol como espectáculo desde su dimen- sión económica, mediática y política en obras como la serie de fotografías de 1977, Pele, realizada por Andy Warhol, o la serie Jugador Estrella, 2002, de Rodolfo de Florencia, las cuales plantea la entronización de los futbolistas, o la videoinstalación Olympia, 2001, de Grazia Toderi, que ilustra la noción de los estadios como templos de la cultura contemporánea y nuevas arenas donde se desarrollan simbólicas batallas.
La curaduría es de Patrick Charpenel y Mauricio Maillé, y la museografía del Taller Mauricio Rocha+Gabriela Castillo.
Futbol. Arte y pasión permanecerá abierta al público del 16 de noviembre, 2012 al 3 de marzo, 2013.
(Fuente: MARCO)