Frizot por una teoría de los imaginarios
Este martes se presentó el libro El imaginario fotográfico, de Michel Frizot, el primero de una serie de diez libros que integra la colección SerieVe, iniciativa de la doctora Mónica Herrerías, que contó con el apoyo de editorial Almadía, dirigida por Martín Solares.
Durante la presentación Frizot ahondó en algunos de los temas que toca en la publicación, como su propuesta de una nueva teoría para abordar las imágenes, a la que llamaríamos “Fonología”, y que centraría sus esfuerzos en la concepción de la fotografías como escritura de fotones, más que de luz, realizadas a través de diversas técnicas fotográficas, cada una representando un imaginario específico, que se confronta y es asimilado por el imaginario –individual y único- de quien las mira.
El libro se presentó el Museo Universitario de Arte Contemporáneo con la participación de Alfonso Morales y Mónica Herrerías, quien en entrevista con Cuartoscuro destacó que la iniciativa se derivó de las investigaciones que estuvo realizando en Francia, encontró información que consideró necesaria editar y presentar en español.
El teórico francés abordó varios temas que han estado y siguen presentes entorno a la fotografía. Respecto de la objetividad con que podría considerarse lo visto en una imagen, Frizot apuntó que la única certeza cuando se mira una fotografia radica en sus valores de intensidad, los que fueron producidos por fotones. Tal vez , comentó, nos complace imaginar que el rostro que miramos es la persona misma, pero sólo son fotones, producto de un proceso físico.
En cuanto a la eterna cuestión sobre si la foto es arte o no, expresó una postura congruente con la propia introducción de El imaginario fotográfico, donde expresa que este tipo de “particularismos falsamente estéticos”, ha impedido acercarse a la verdadera naturaleza de la fotografía.
De formación físico, además de historiador de arte, Frizot propone que ante la fotografía no queda más que confiar en la Física, pues la foto no es más que un resultado de la misma, con la cual tenemos la obligación de entendernos y estar en armonía.
Asimismo el teórico expresó como la invención que en 1840 parecía un descubrimiento pequeño que se acumulaba a otros, implicó una revolución en la manera de comunicar, pensar y relacionarnos, e increíblemente ha tenido un destino cultural, más allá de la consideración de si es o no arte.
En su libro, Frizot deja ver la posibilidad de una historia múltiple de la fotografía, en la que es fundamental abordar la manufactura que ha producido fotos a lo largo del tiempo, en este sentido, destaca el papel fundamental de las diversas técnicas para producir imágenes.
Frizot también planteó los aportes de la Fotografía, en torno a la ruptura de las concepciones sobre “¿Qué es un autor?, y dijo: si en literatura está muy claro gracias M. Foucault, en el arte sólo estuvo claro mientras la fotografía no irrumpió en el mundo de la pintura.
Y Agregó: habría que preguntarnos ¿de qué es autor un fotógrafo, o hasta dónde es autor, si la fotografía implica que el fotógrafo pierde, en un momento, toda capacidad de intervención en la obra?
En este proyecto, iniciado hace dos años, también han participado Fundación Televisa, Conaculta, UNAM y la embajada de Francia. Mónica Herrerías adelantó que el siguiente saldrá en tres semana, y es de Clement Chéroux, que se titulará breve historia del error fotográfico y se presentará el 26 de noviembre, con la intención de plantear si es que la naturaleza de la fotografía no se encerrará acaso, en esos que llamamos errores.
Le seguirá un número de un teórico inglés , más enfocado a lo literario, y versará sobre las temáticas recurrentes en fotografía, y qué es lo que puede haber detrás de ese interés en retratar cierto tipo de lugares, cosas o personas. También se tiene programado un libro sobre fotografía digital y otro que compilará los ensayos fotográficos de uno de los mexicanos más involucrados en la fotografía: Alfonso Morales.