Fotógrafo gana el Certamen Nacional de Periodismo
Durante la premiación del Certamen Nacional de Periodismo, el Club de Periodistas de México otorgó al reportero gráfico José Luis Alfonso García Salmerón el premio en la categoría de Fotografías más Oportuna por su imagen titulada «Gracias señor, por estar vivo». La fotografía capta un acto religioso que realizaron sobrevivientes del terremoto de 7.3 grados Richter que acaeció en Haití en enero de este año, al poco tiempo de haber ocurrido la catástrofe.
Enviado hasta Haití por la agencia Notimex para testimoniar la tragedia que cobró más de 200 mil muertos y miles de heridos, el fotógrafo dio con la congregación de miles de personas de distintas religiones (exceptuando la católica) en la Plaza Principal de Haití, cada uno dándole gracias a su Dios por estar vivos. José Luis Alfonso García Salmerón atribuye el encontrarse este tipo de imágenes a la fortuna, y agrega: «yo sigo buscando porque este es mi trabajo, localizando el desastre, tanto humano como físico».
José Luis Alfonso García Salmerón ha trabajado durante más de dos décadas cubriendo eventos trágicos. Muestra de ello son su imágenes capturadas durante los huracanes Paulina (1997), Gilberto (1988) y Mitch (1998 en Nicaragua); y las fotografías tomadas tras el terremoto de Guatemala y este último, el de Haití.
El fotógrafo premiado ejerce desde hace 23 años como fotógrafo, comenzó en el periódico Cuestión para luego pasar por Excélsior, Milenio, la revista Crisis y finalmente Notimex, donde trabaja desde hace 6 años.
El premio al que se hizo acreedor con «Gracias señor, por estar vivo», se entregó este miércoles en el Club de Periodistas de México A.C., y consiste en un diploma y una medalla en reconocimiento al mérito periodístico.