Fotógrafas de Jalisco: en el puente de la mirada

Por Verónica López García

“Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.
Ser humano y mujer, ni más ni menos.”
Ida Vitale

Una mujer joven de cuerpo fuerte y rotundo grita bajo la gasa transparente que cubre su cara. Su gesto silente se hace oír entre quienes la vemos. La fotógrafa Paloma Torres es la autora del retrato que titula “Queremos ser libres. Valientes ya somos”. Ese cuerpo que grita y confronta así como los de las otras mujeres y hombres
retratados por estas fotógrafas, dejan claras las sutilezas que tiene su mirada tras la lente. Montañas que matizan sus azules como si se tratara de un diorama, de una puesta en escena, paisajes urbanos en los que la figura humana aparece para interpelar al espacio, hombres y mujeres afanados en tareas cotidianas que son las que definen la vida entera, retratos y autorretratos creados con imaginación y sofisticadas referencias, imágenes experimentales, hallazgos de archivos fotográficos que se resignifican, migrantes con rostros dubitativos y de una manera apenas perceptible: esperanzados. Mujeres que retratan mujeres, que se ven en ellas. Y en esa mirada compleja y compartida expanden el sentido de la imagen.

En este conjunto de fotógrafas de Jalisco es posible encontrar una multiplicidad de visiones e ideas respecto a la imagen y también un sólido vértice en donde todas ellas se encuentran: la consciencia de ser mujeres y de las condiciones que como tales, enfrentan. Aquí está el trabajo de fotógrafas de diversas generaciones, algunas formadas directamente en el quehacer, otras migraron a la fotografía provenientes de carreras universitarias u oficios muy distintos. Algunas otras llegaron a la imagen graduadas de diversas universidades como periodistas, comunicólogas o fotógrafas. Todas ellas profesionales.

Una mujer que mira, crea. En el cuerpo de la mujer, en el cuerpo de los otros, en su presencia en la vida diaria o en un retrato de estudio, en la abstracción o en un paisaje, está la materialización de una mirada que insiste en pelear su espacio. La visibilidad de las fotógrafas jaliscienses no corresponde con la cantidad de profesionales que se desempeñan en todos los ámbitos de esta disciplina desde hace décadas. Ya sea organizadas en colectivos como Mirada Tapatía, trabajando para alguna empresa de medios o desde la independencia, todas ellas son creadoras de un trabajo poderoso que se mueve al ritmo de su apuesta estética personal y también al de la sociedad y sus conflictos.

El contexto nacional e internacional en el que estas profesionales se desempeñan ha llevado a muchas de ellas a enfocar sus lentes en la condición de la mujer, su trabajo y también en las violencias que cotidianamente recibe, así como en su lucha y resistencia.

Las fotógrafas de Jalisco, como parte del concierto internacional, han recibido el impacto e influencia de los estudios de género que impulsan la conquista de espacios a través de mecanismos como el reconocimiento de las miradas de las mujeres, así como su capacidad de agencia dentro de la actividad fotográfica y sus diferentes circuitos.

Las imágenes creadas por este conjunto de profesionales provocan la reflexión sobre los imaginarios y las construcciones simbólicas que se asocian al ser mujer.

Si quieres leer el texto completo adquiere la revista en tiendas Sanborns o pregunta por nuestros otros puntos de distribución.

Paga solo $350 pesos por la suscripción anual con el envío gratis a cualquier parte de la República. Pide informes en revista@cuartoscuro.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?