VIENEN LOS DE VINIL

Contra lo que muchos suponen, el long play (disco de larga duración de vinil) no ha muerto, está vivito y tocando sus veinte o veinticinco minutos por cada cara de música y canciones, como lo han hecho desde la década de los 50 del siglo pasado, y el martes 26 de febrero comienza la Convención de Discos de Vinil en la Escuela Nacional de Antropología.
La Convención de Discos de Vinil comprenderá la exhibición, intercambio y venta de música grabada en ese formato, y estará abierta hasta el 28 de febrero en horario de 10 a 17 horas, en el vestíbulo de la Media Luna de la Escuela Nacional de Antropología e Historía, por el rumbo de Cuicuilco (Periférico casi esquina con Insurgentes).
El disco de vinil o disco gramofónico es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica. Se ha generalizado la nomenclatura disco de vinil o solamente vinilo, porque los grupos polivinílicos eran el material habitual para su fabricación.
Aunque para muchos el disco de larga duración es un artículo obsoleto, sigue siendo el formato de audio más usado por los DJ (disc-jockey), debido a que su calidad de sonido es muy alta. Desde 2005 la venta de estos discos se ha visto incrementada hasta en 200 por ciento, y es el formato más longevo utilizado en la actualidad, de ahí el lugar donde sin ninguna duda será reconocido y valorado.
Hoy en día el vinilo se sigue utilizando e, incluso, es patente la progresiva tendencia a considerar al disco de vinil como un objeto altamente valorado, principalmente en círculos de recalcitrantes melómanos que coleccionan estas piezas reproductoras de ritmo y armonía, al grado de que del bando de los artistas (sobre todo de quienes por su edad crecieron con ellos) publican sus álbumes en el formato de CD (disco compacto), pero también en vinilo debido a que se tiene la demanda que justifica el correspondiente costo de la producción.
Además, el vinilo se utiliza en la música electrónica como herramienta fundamental para el scratch (técnica musical que consiste en mover un disco de vinilo hacia adelante y hacia atrás de un tocadisco) y por su gran desempeño en audio. Y aunque no parezca es alto el número de sellos discográficos que aún fabrican y distribuyen música en ese formato, destinado generalmente a DJ y coleccionistas. Cabe señalar buena parte de esos sellos discográficos corresponden al ámbito independiente y underground, editan en vinilo a las bandas, aunque ciertamente con tiradas restringidas, pero de forma estable.
«Los negritos» como también se les conoce, hacen una nueva y magistral presentación en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del 26 al 28 de febrero, para brindar la oportunidad a los avezados en discografía compacta y sistema MP3 de que los conozcan y se reconozcan en ese legendario formato que divulga la música de todos los géneros y estilos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?