FIESTA EN EL CI
Sin duda, hubo un gran poder de convocatoria. Cientos de fotógrafos, investigadores y editores relacionados con el mundo de la fotografía se reunieron para celebrar los 20 años del Centro de la Imagen, el cual fue fundado el 4 de mayo de 1994.
Había expectativa. ¿Qué se iba a anunciar? El inmueble en una remodelación que no se entregó a tiempo y que mantiene cerrada el área de exposiciones fue el escenario para hablar de lo hecho pero, sobre todo, de lo que viene a futuro.
Tras un breve recuento de lo hecho hasta la fecha (400 exposiciones, 33 mil piezas en el acervo, 15 ediciones de la Bienal de Fotografía, 34 números de la revista Luna Córnea, entre otra numeralia), la directora del CI, Itala Schmelz habló de cómo el mundo de la fotografía se ha modificado en estos 20 años.
Recordó que hace 20 años la revolución digital estaba en ciernes mientras que hoy es ya parte de la vida cotidiana y la captura de fotos está al alcance de una mayoría. He ahí que el enfoque del Centro de la Imagen debe adecuarse a nuevas necesidades.
Señaló que se acondicionará un auditorio con capacidad para 80 personas para la presentación de libros, conferencias y seminarios y se adaptarán nuevas áreas de exhibición, que se sumarán a las ya conocidas crujías, en las cuales se instalará aire acondicionado, nueva iluminación y controles de temperatura profesionales, con lo cual se ampliará la oferta a presentar, ya que colecciones muy exigentes no prestaban su obra al Centro de la Imagen por carecer de condiciones óptimas de luz y temperatura.
Además de la entrega del inmueble remodelado como se prometió -en unión con la Biblioteca México para constituir la Ciudad de los Libros y de la Imagen- Schmelz anunció el fortalecimiento del programa académico y de investigación, y programas de colaboración con otras instituciones del país para organizar programas conjuntos.
El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, recordó que la creación del Centro de la Imagen fue una inquietud de Víctor Flores Olea -su antecesor en su primera etapa en la presidencia de Conaculta- y que fueron Pedro Meyer, Raquel Tibol y Lázaro Blanco quienes participaron en la selección del inmueble que sería ideal para crearlo.
Durante su discurso anunció también un programa para incentivar la difusión de la fotografía, con becas y apoyos a la divulgación -entre lo que cual se mencionó la edición de fotolibros- el cual contará con una inversión de hasta 5 millones de pesos.
Particularmente emotiva fue la entrega de reconocimientos a quienes han trabajado en el recinto durante más de 17 años: José Luis Iturbide Pérez (auxiliar de mantenimiento, 17 años); Mario Domínguez Sánchez (auxiliar de museografía); Patricia Gola (20 años, investigadora); Alfonso Morales (20 años, investigador); Valentín Castelán (20 años, área de comunicación) y Luis Alberto González (24 años, en biblioteca).
Se realizó después un recorrido por una breve exposición que muestra las etapas por las que ha pasado el Centro de la Imagen, además de una colección de memorabilia entre las que pueden verse los primeros números de la revista Luna Córnea, invitaciones a exposiciones y catálogos de las mismas, así como una cronología sobre el crecimiento del CI.
LAS NOVEDADES
Además de lo anunciado en cuanto a la renodelación, se abrirá un nuevo patio al que definen como “fotomuro”, el cual será un espacio de exhibición al aire libre, rodeado de árboles con luz natural.
Schmelz informó que además se abrirá un taller museográfico, del que carecía el recinto, una pequeña bodega de tránsito para mantener los materiales y hacer los marcos, así como la creación de la Sala Digital con servicios de Internet veloces para tener acceso a las colecciones fotográficas de todo el país y otras partes del mundo.
Comentó que ya se trabaja en la creación de un Certificado en Estudios Visuales, el cual se sumará a la oferta académica del Centro de la Imagen que ya imparte el Seminario de Fotografía Contemporánea, con el que se atiende a productores y creadores y el Seminario de Conservación y Resguardo de Material Fotográfico, que ya ha elaborado una norma de catalogación que se buscará institucionalizar, a fin de que se pueda aplicar en los archivos de otras fototecas así como de colecciones privadas.
Dijo que el Certificado en Estudios Visuales estará dirigido a historiadores, curadores y críticos, toda vez que hay muchos fotógrafos, pero pocos curadores y especialistas dedicados específicamente a la fotografía, lo cual es urgente atender, ya que estamos en un contexto efervescente de la fotografía, donde todos, gracias a las nuevas tecnologías, pueden tomar fotografías y los museos, que antes no abrían sus puertas a esta expresión, ya la han comenzado a considerar.
Afirmo que el CI será el espacio que dé cabida a la experimentación, búsqueda y reflexiones en torno a esta expresión y que, a pesar de que las instalaciones del Centro de la Imagen han estado cerradas, las actividades que desarrolla no han parado, pues están activos los seminarios y se lanzó la cuarta convocatoria de ensayos sobre fotografía, que sale cada dos años y que culmina con la premiación y la publicación de dos libros.
También se trabaja en la preparación de la edición número 16 de la Bienal de Fotografía, que en esta ocasión se presentará en noviembre en cuatro sedes: la Fototeca de Nuevo León, el Museo de Arte de Sinaloa, el Museo Clavijero de Morelia y el Centro Cultural de Acapulco.
Para agosto se alista el Encuentro de Investigación sobre Fotografía que se llevará a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, con conferencias magistrales a cargo de creadores como Laura González y Ximena Cuevas, donde además se presentarán los resultados del concurso de ensayo.
Posteriormente, en septiembre se realizará un encuentro sobre escuelas de fotografía, ante la proliferación que han tenido en los últimos años y se contará con la presencia de especialistas de la Escuela Nacional de Fotografía de Arles, Francia, que es una de las instituciones con mayor renombre en el mundo, para analizar lo que está pasando en México.
Schmelz destacó que si bien el Centro de la Imagen está cerrado, se desarrollan este tipo de actividades “extramuros”, gracias a la colaboración de otras instancias que los han recibido, y también se alista el festival Fotoseptiembre 2015, que es el más importante de México y cuenta con gran reconocimiento internacional.