Especialistas analizan el valor de la imagen en la historiografía

DE LA SERIE PRISIÓN DE SUEÑOS, LECUMBERRI. CIUDAD DE MÉXICO. 1954. FONDO NACHO LÓPEZ INAH
Dentro del marco de actividades del Seminario de la Mirada Documental organizado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), 60 especialistas en la fotografía se reúnen a partir del 7 y hasta el 9 de diciembre en el curso Fotografía e historia: un abordaje de la experiencia visual contemporánea, para discutir acerca del papel que juega la fotografía actual como herramienta historiográfica.
El curso lo imparte Ana María Mauad, investigadora del Laboratorio de Historia Oral e Imágenes de  la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Brasil. Con este curso y trabajos anteriores, Mauad busca un enfoque de la fotografía contemporánea que permita dar una interpretación de la realidad y justificar su valor como fuente histórica.
En el curso se abordan los temas: Sobre la imagen y la historia, algunas consideraciones preliminares; Fotografía en el régimen documental; y La fotografía moderna y los usos políticos de la imagen. Con ello, el curso no sólo intentará «aportar una reflexión más amplia en términos teóricos y metodológicos», según palabras de Mauad, sino también dar pie a la formación de nuevos especialistas en la materia.
Durante el curso, los especialistas trabajan con documentos fotográficos, videográficos y audiovisuales, de los que destacan una selección del fotógrafo alemán Erich Salomón, y otra del británico Joseph Bulman.
DE LA SERIE MARÍA SABINA. HUATLA DE JÍMENEZ, OAXACA. 1980. FONDO NACHO LÓPEZ INAH.

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