Entrevista con José Antonio Martínez
Una reflexión sobre lo intangible del tiempo y la certeza de la muerte
Por Libertad Castillo
El paso del tiempo y su evidencia es la idea central de Montage Entumecido, la nueva obra de José Antonio Martínez; con este trabajo realiza una peculiar representación del significado del tiempo y la muerte, la relación entre ambos y el significado que tienen estos dos conceptos sobre la vida.
En “Amoxtli Julián” narra la agonía que sufrió su hermano cuando estuvo en el hospital por cáncer; al vivir esta enfermedad a su lado pensó en contar su historia con una serie de imágenes, utilizando la estructura gráfica de un códice por su formato y su diseño.
“Me di cuenta que la representación del paso del tiempo podía hacerse con el paso de los kilómetros de un odómetro; los códices o las formas en que las culturas precolombinas median el tiempo era mediante formas gráficas asociadas al calendario solar, me di cuenta de que no median el tiempo; la medida del tiempo es una teoría occidental, dividir el día en fracciones y la idea física y mecánica del tiempo es occidental; en las culturas precolombinas era en medida de qué y cuándo debían de hacer las cosas.”
“La primera vez que tomé una foto del odómetro fue en una visita que le hice a mi hermano en el hospital, la secuencia de números que se marcaba era 66 660, lo que me pareció una numeración peculiar; me di cuenta de que de esta forma se podía expresar el paso del tiempo sin asignarle una medida específica.”
Durante éste periodo, José Antonio noto una serie de coincidencias entre sus experiencias y los números en el tablero del automóvil.
“En una de estas ocasiones se me ocurrió grabar un video por lo que escuche en el radio; un día escuche la versión radiofónica de la novela de Ray Bradbury (Farenheit 451) y grabe con el celular el cambio de numeración en el odómetro mientras esto se escuchaba.” “Este fragmento de la novela habla del absurdo, y de la cobardía frente a la censura intelectual y emocional, lo cual tiene un importante significado para mi.”
En sus obras anteriores la muerte ha sido la constante para José Antonio, y esta muestra la define como una “precuela” a la misma.
“Se trata de entrar en una reflexión previa a la muerte, se describe muy bien en la obra de Julio Cortazar de Instrucciones para darle cuerda a un reloj, Y allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo, sujete el reloj con una mano…déle cuerda… y termina de la misma manera, y al final está la muerte, si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.”
En comparación con sus trabajos anteriores, José Antonio se expresa con mayor libertad, en cuanto a técnicas se expresa con mayor soltura, sin perder la calidad de su trabajo. “Me siento más libre de incluir cosas distintas con otros formatos”.
“Prefiero mirar hacia delante” dice con respecto a la tendencia fotográfica de retomar el uso de técnicas antiguas; expresa que personalmente prefiere enfocarse en mejorar los contenidos.
“Una de las razones de convertir esto en una expresión gráfica fue mi hermano, es como hablar con el espejo; y reflexionar cómo puedo yo hacer mejor uso del tiempo.” De esta manera invitar al espectador a reflexionar, “no es que te suceda alguna enfermedad o algo trágico o violento, pero algo te va a suceder y debes estar conciente de que el tiempo esta pasando, y volviendo a Cortazar, el tiempo esta pasando y hay que darle cuera al reloj”.
Montage entumecido se exhibe el la galería Patricia Conde en el marco de Fotoseptiembre a partir del 7 de septiembre hasta el 7 de octubre de Lunes a viernes: 11 a 18 hrs. y Sábados de 12 a 17 hrs.