ENSAYO PARA CARLITOS
«Ensayo para Carlitos» es una serie de fotografías sobre niños y adolescentes con cáncer, tomadas en el Hospital Comunitario en Coatzacoalcos, Veracruz, por Hildegart Oloarte, egresada de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana.
«A veces es necesario “hacer visible” lo que ya existe pero que la sociedad no ve o no quiere ver por miedo o por negación. La fotografía permite diferentes acercamientos, permite detenerse a ver el dolor, el sufrimiento, pero también la alegría y la esperanza» dice Oloarte.
El objetivo de la serie es contribuir a generar un «sentimiento de empatía y solidaridad en la sociedad». A través de las fotografías, conocer la realidad del cáncer infantil en niños de bajos recursos y crear una conciencia sobre el problema.
«En principio de la existencia del problema y posteriormente de la necesidad de apoyo por parte de la sociedad a estas familias y a sus niños enfermos», menciona Oloarte.
La serie de fotografías se han montado en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la U.V. en Xalapa, Veracruz y como complemento, se acompañan de un ensayo escrito por el actor Damián Alcazar:
La vida breve….
La vida breve….la infancia , la sonrisa, el amor…el adiós. Vi las fotos de esta serie y me remonté a la sempiterna cuestión de la desesperanza : ¿Dios Existe? Porque Hildegart nos muestra la mirada de los niños plena de amor, de sueños de futuro, de vida que se va, que se trunca, que se aletarga….dolorosa. Y pensé en los padres de éstos niños porque yo soy padre. Hildegart Oloarte es una mujer de ojos grandes cuya miopía ve mucho mas al fondo, por llamar de alguna manera al interior del alma, mas a detalle, y con una gran sensibilidad nos comparte lo visto por sus ojos y por su lente. Tiene también una ventaja como artista de la luz y la mirada sensible a la infancia; su propia infancia, su infancia poco placentera por la ausencia de la figura paterna «pa pinche género el masculino cuando esta ausente o ajena, o violenta». La reflexión es mía; porque ella le tiene un enorme amor a ese su progenitor que nunca estuvo, que nunca está… Y que sin duda le sigue moviendo a encontrar el porqué del abandono… del desamor a los niños. ¿Existe Dios? He visto a Hildegart transitar con su trabajo de instalación las rutas de la infancia femenina; la casa de Muñecas, La instalación parlante de las niñas y sus voces, el laberinto de su infancia, por nombrar tres de sus instalaciones. La vi apasionarse por Lewis Carroll, indagando a fondo, con su sensibilidad femenina-erótica en el trabajo fotográfico de ese genio de la feminidad infantil, en sus fotos de bellas niñas-musas y en sus cartas de amor y de erotismo, hasta ahora incomprendido y apasionado por la belleza de niña. Una verdadera pasión por encontrar respuestas desde la niña que ella fue, y que sigue ahí dentro llevándola de la mano, preguntándose sobre la vida, la muerte, el amor, el abandono, la sexualidad, el arte, la inteligencia. Con la sensibilidad a la intemperie… En esta serie ha habido un cambio sustancial: Hildegart es madre; ahora sabe de la angustia de la pérdida posible, del amor incondicional del hijo a la madre y viceversa. Y nos muestra en los ojos de los que quiero llamar niños-ángeles, el amor absoluto a sus padres, y el amor de éstos hacia sus hijos que están a un paso de irse o a un milagro de permanecer aquí. Y como reflejo en los ojos de estos niños veracruzanos, nos muestra también la impotencia y la frustración de la sociedad, en una época donde la erradicación de esta plaga que es el cáncer, debería haber sido resuelta hace muchos años por nuestros adelantos científicos. Una de las maravillosas cosas que entraña la fotografía es que nos muestra todo lo que podamos pensar, imaginar, soñar….sin necesidad de la palabra. Gracias Hildegart por esta invitación a ver el amor, a desear la esperanza en los milagros…a dar eternas gracias por vivir y al repudio por la contaminación y envenenamiento del entorno que envenena y envenenará a nuestros hijos si no la detenemos….
Damián Alcázar
La exposición de esta serie funge como cierre de la emisión 2014 del Mayo Fotográfico en Xalapa, Veracruz en honor al 75 Aniversario de la llegada de los Hermanos Mayo a México.
Para mayor información, favor de consultar: http://mayofotografico.wordpress.com/ y https://www.facebook.com/mayotografico