EN MARCHA: EL "CEREBRO" DE LA IMAGEN
El área de exposiciones del Centro de la Imagen crecerá entre un 30 y un 35 por ciento como parte de la restauración que lo convertirá, junto con la Biblioteca de México, en un recinto conjunto –incluso con vinculación física a través de un pasillo– llamado “La ciudad de los libros y la imagen”.
El proyecto, con un costo de 30 millones de pesos, dará inicio en mayo próximo e implica un cese actividades en el edificio del Centro de la Imagen hasta otoño de 2012.
Se contempla el rediseño de lo que antes se conociera como Patio de los Militares, hoy desperdiciado o usado como bodega interior, el cual será utilizado como una sala de exposiciones en las que podrán colgarse incluso imágenes de formato grande, un espacio mejor incluso que las banquetas de Reforma, en palabras del arquitecto Isaac Broid.
El patio al sur del Centro se llamará Patio del Cielo, como parte de la Sala del Cielo, dedicada al estudio y divulgación de la imagen. De acuerdo a Broid, sigue el concepto del artista norteamericano James Turrell, quien usa la luz como materia prima, lo mismo que la fotografía.
Otro de los cambios es la remodelación del jardín exterior y la creación de una especie de túnel de acceso, así como la instalación de un techo móvil para habilitar el patio de entrada como lugar de exhibición, al que se integrará una cafetería.
Se dará además gran importancia al centro de documentación, área de catalogación, biblioteca, las bóvedas de conservación y creación de una mediateca, llegando a quintuplicar el espacio dedicado al acervo y estudio de la imagen.
Con la nueva bóveda podrán conservarse las 45 mil piezas del archivo, entre las que se encuentran 21 mil fotografías, 18 mil documentos y 8 mil 500 publicaciones.
Durante la presentación del proyecto, el director del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos, señaló que mientras el Centro esté cerrado “no parará” pues se contará con sedes alternas como el Museo de El Chopo, el cual albergará la Expo Foto Periodismo 2012, así como los Centros de las Artes del Distrito Federal, de San Luis Potosí y Oaxaca.
La directora de Conaculta, Consuelo Sáizar, señaló que con esta restauración se contará con el tercer “cerebro”, el de la imagen, que se suma a los otros dos: el de la palabra, con la digitalización de los libros de la Biblioteca de México, y el del sonido, que funciona ya en la Fonoteca.
Anunció además que la sala de exposiciones principal se llamará a partir de ahora “Lola Álvarez Bravo” y que, posteriormente, se anunciará la creación de una gran librería, dado que la actual tendrá que sacrificarse para dar espacio a la sala de exhibiciones del patrio de entrada.
En la presentación del proyecto estuvieron además presentes la fotógrafa Graciela Iturbide, y la ex directora del Centro de la Imagen, Patricia Mendoza.