El viento limpia el alma
Fotógrafos que realizaron su trabajo independiente al paso del tiempo, cuando mueren sus archivos pueden correr la misma suerte, desaparecer. Triste paradoja de la fotografía que se captura para la memoria y que por falta de recursos e interés quedan en el olvido. Afortunadamente el archivo del fotógrafo Alemán Walter Reuter tuvo una historia diferente.
El Centro Cultural del México Contemporáneo cobijo la presentación del libro Walter Reuter: el viento limpia el alma, edición conjunta del Archivo Fotográfico Walter Reuter, Lunwerg Editores y el Centro Cultural del México Contemporáneo. Incluye entrevista de José velez realizada a Reuter y ensayos de John Mraz, Michel Lefebvre y Luis Rius.
En al presentación moderada por Cintia Villanueva directora del Centro Cultural, Healy Reuter habló de las diferentes facetas de su padre de su padre “actor músico, fotógrafo, humanista, perseguido y encarcelado por sus ideas” destacó la mirada humana y digna de su padre hacia la gente que fotografiaba “se integró al México profundo que lo recibió”.y comentó que a través de su fotos le “retribuyó” al país que le abrió los brazos.
En su turno el historiador John Mraz destacó la selección de imágenes y resaltó la mirada fotoperiodística e indígenista de Walter Reuter “documentaba la pobreza pero no victimizaba” se refirio al fotógrafo como un trota mundos y que fue perseguido a causa de sus ideas políticas de Reuter quien participó como voluntario en la Guerra Civil Española a favor de lado republicano agregó “ las fotos de Walter son iguale de buenas que las de Robert Capa o Agustin Centelles” y apuntó “a Walter le gustaba trabajar con primeros planos y los negativos cuadrados muestran la fuerza de encuadre en sus fotos”
Por su parte José Velez quien mantuvo guardada la entrevista con Reuter casi 20 años expresó que “en la lectura vamos a poder encontrar al hombre que vivió la primera guerra mundial, su trabajo en la guerra civil española contra el fascismo y su llegada a México además encontraremos la anécdota de cuando Reuter y el escritor Ernest Heminway se conocieron en la guerra civil española”.
Por ultimo el editor de Lunwerg celebró la edición del libro y puso el dedo en la yaga al mencionar que los archivos de otros fotógrafos están en riesgo de caer en el olvido.
El libro ya se encuentra en circulación y pude ser adquirido en librerías y tiendas de prestigio