El terremoto, 25 años después

ccut

Para conmemorar el terremoto que hace 25 años sacudió a la Ciudad de México, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ofrece una exposición fotográfica temporal sobre el tema. Los materiales que se exhiben los recibió el CCUTlatelolco tras la convocatoria abierta en agosto del presente año, en la que se pidió a artistas, fotógrafos y vecinos de Tlatelolco imágenes y documentos que refeljaran el impacto que el terremoto tuvo sobre la ciudad. La convocatoria contó con una excelente respuesta, pues se obtuvo un total de 713 documentos, de los cuales se seleccionaron cerca de 100 para la exposición.
Construida sobre un área de 945 millones de metros cuadrados ente 1960 y 1964, la Unidad Habitacional Presidente Adolfo López Mateos (Tlatelolco), fue sin lugar a dudas una de las zonas más afectadas por el terremoto, junto con otras como la delegación Venustiano Carranza o el barrio de Tepito. De los 102 edificios que originalmente conformarban la unidad, 60 requirieron reparaciones menores, 32 reparaciones mayores (recimentación y demolición parcial de pisos superiores) y 8 tuvieron que ser demolidos. Tal fue la magnitud del desastre y tantas fueron sus repercuciones en Tlatelolco, que era de esperarse que la exhibición estuviese dividida en varios núcleos temáticos, abordando así diversos aspectos sobre lo ocurrido el 19 de septiembre del 85. Los temas son Antes del sismo, En otras partes de la ciudad, El Nuevo León, Organizaciones y movilizaciones, La demolición, La reconstrucción y La vida cotidiana.
Son muchas las fotografías donde podemos ver las secuelas del temblor, como aquellas donde apenas habían pasado unas horas y aún se aprecian las nubes de polvo y la gente corriendo en lugares tan familiares como el Cine Teresa. O los mítines de protesta sobre la cuestión inmobiliaria en la Plaza de las Tres Culturas, donde sobresalen los cartelones con que los vecinos de Tlatelolco se quejaban. Como aquel en el que se lee “Reconstrucción, ésta es la prioridad del gobierno” junto a una caricatura donde algún político lucha por reconstruir un busto del entonces presidente Miguel de la Madrid. Entre una y otra foto se puede apreciar cómo el gobierno se vio rebasado por las exigencias de una ciudad donde urgían los rescates, la identificación de muertos, la luz eléctrica y el agua; y cómo la gente tuvo que irse reintegrando poco a poco a la vida diaria, con suspensiones de labores, sin vías de transporte y sin teléfono. Las que se muestran son imágenes extrañas y contrastantes, como la de los campamentos para damnificados en plena zona arqueológica de la Plaza de las Tres Culturas, la de los niños jugando detrás de los escombros de un edificio o la de los hombres esperando su turno para rescatar sobrevivientes. A lo largo de toda la exposición se puede apreciar el modo en que la sociedad civil vivió la tragedia y cómo cuando hizo falta se hizo acopio de una muy particular solidaridad.

De entre las imágenes recibidas se cuenta con trabajos de fotógrafos profesionales como Ignacio Guevara y Andrés Garay; pero también se exhiben documentos como la revista Vivir en Tlatelolco, que en su momento hicieron los condóminos del lugar, videos cedidos por las Brigadas de Registro de la Filmoteca de la UNAM y algunos trabajos artísticos. De entre estos últimos, podemos ver un montaje de Laura Soria en el que, a través de testimonios, intenta convencernos de que “nada es como fue, sino más bien como lo recordamos”; y otro de Harry Aemebe que, a partir de escombros, homeajea a Xatlelolco, lugar del montículo redondo de arena.

A 25 años del terremoto, éste es un hecho que está ya enclavado en la memoria colectiva de los capitalinos, pero no deja de ser impactante ver otra vez esas imágenes que constatan la fragilidad humana y nos recuerdan que aunque los años sigan pasando, aquélla fue una tragedia que en verdad ocurrió.

Exposición El terremoto, 25 años después

A partir del 18 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Av. Ricardo Flores Magón #1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Admisión general 20 pesos, descuento del 50 por ciento a estudiantes, maestros y jubilados con credencial.

Tel.: 55 83 09 61 y 83

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?