DE LOS TLACOLULOKOS
«El sur nunca muere», del colectivo Tlacolulokos (Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, 2009) es una propuesta colectiva que estará abierta al público del 5 de abril al 27 de julio, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
El proyecto Tlacolulokos se concibe como un espacio de circulación de conocimiento a partir de la autonomía, apoyo mutuo y la colectivización del trabajo. Su línea de producción parte de una investigación y análisis crítico sobre el tema de la violencia en los lugares turísticos, la transformación de las tradiciones y su interacción con las entidades que se mezclan con el folklore del sur mexicano.
El colectivo busca exponer el discurso entre la doble moral y el cinismo social, las formas hibridas de convivencia y desarrollo de identidades que surgen entre lo local y lo externo a partir de un cuestionamiento sobre las prácticas culturales que idealizan y reafirman un discurso hegemónico que evita, a toda costa, el análisis crítico del comercio cultural, el turismo, la violencia y la política afectando a uno de los estados que por un lado tiene el mayor retraso en su desarrollo, y por otro, es uno de los más promovidos y visitados en cuestión de turismo nacional e internacional.
La participación, integración y adopción de códigos de comportamiento en diferentes contextos “marginales” es una de las estrategias que este colectivo utiliza con el fin de dar una salida plástica, ya sea a partir de la producción de objetos, murales o de instalaciones audio-visuales que se encuentran cargadas de elementos “folklóricos” que se mezclan con una representación que destaca la violencia, la delincuencia, la santería, la descomposición social y el libertinaje turístico que en realidad sucede en el estado de Oaxaca y que muestra la otra cara de las llamadas “ciudades paraíso”.
Tlacolulokos es un grupo de formación autodidacta conformado por Darío Canul (1984), Cozijoesa Cernas (1992) y Eleazar Machucho (1993), quienes después de su entrada al programa de estudio de Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO) de La Curtiduría -bajo la dirección de Edgardo Ganado Kim, Mónica Castillo y Naomi Rincón Gallardo- se conformaron como un colectivo que explora diferentes soportes y técnicas que van desde el mural, la pintura de caballete, la gráfica y el objeto, hasta la foto, el video y el sonido con el fin de llevar a cabo la conceptualización y producción de su obra.
El colectivo busca exponer el discurso entre la doble moral y el cinismo social, las formas hibridas de convivencia y desarrollo de identidades que surgen entre lo local y lo externo a partir de un cuestionamiento sobre las prácticas culturales que idealizan y reafirman un discurso hegemónico que evita, a toda costa, el análisis crítico del comercio cultural, el turismo, la violencia y la política afectando a uno de los estados que por un lado tiene el mayor retraso en su desarrollo, y por otro, es uno de los más promovidos y visitados en cuestión de turismo nacional e internacional.
La participación, integración y adopción de códigos de comportamiento en diferentes contextos “marginales” es una de las estrategias que este colectivo utiliza con el fin de dar una salida plástica, ya sea a partir de la producción de objetos, murales o de instalaciones audio-visuales que se encuentran cargadas de elementos “folklóricos” que se mezclan con una representación que destaca la violencia, la delincuencia, la santería, la descomposición social y el libertinaje turístico que en realidad sucede en el estado de Oaxaca y que muestra la otra cara de las llamadas “ciudades paraíso”.
Tlacolulokos es un grupo de formación autodidacta conformado por Darío Canul (1984), Cozijoesa Cernas (1992) y Eleazar Machucho (1993), quienes después de su entrada al programa de estudio de Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO) de La Curtiduría -bajo la dirección de Edgardo Ganado Kim, Mónica Castillo y Naomi Rincón Gallardo- se conformaron como un colectivo que explora diferentes soportes y técnicas que van desde el mural, la pintura de caballete, la gráfica y el objeto, hasta la foto, el video y el sonido con el fin de llevar a cabo la conceptualización y producción de su obra.
El MUAC se encuentra ubicado en Insurgentes 3000
Centro Cultural Universitario C.P. 04510, Ciudad de México, en un horario de miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas y jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas .
Para más información ingresa al siguiente enlace http://www.muac.unam.mx/sitiomuac/index.php
Normalmente la cultura del consumo nos vende la idea de que los lugares turísticos son sitios para descansar, reír y olvidarte de tus problemas… pero la triste realidad es que en esos lugares se disfraza de felicidad la barbarie a la que solo el ser humano pude dar vida.
BIEN… MUY PERO MUY BIEN POR LOS TLACOLULOCOS