EL MISTERIO DETRÁS DE UN VISIONARIO, LIBRADO GARCÍA SMART

Por Cynthia Pérez
Se conocen solamente alrededor de 200 fotografías de Librado García “Smart”, la mitad de ellas se sabe en donde están físicamente, el resto sólo se han visto en publicaciones o reproducciones en algunos artículos que hacen alusión al fotógrafo del que no sabe nada, excepto su nombre.
El misterio sobre su vida personal parece ser el principal móvil para que de una década a la fecha se haya retomado el estudio de su producción fotográfica, la cual se puede ubicar entre 1911 y 1936.
Librado García decía de sí mismo haber nacido una cueva entre Jalisco y Sinaloa y desconocer su fecha de nacimiento. De ser un artista reconocido en su época, un visionario, un personaje de sociedad, todo rastro de su existencia se desvaneció a mediados de los años treinta, siendo un misterio su paradero, la fecha de su muerte, y lo más importante, que fue de sus obras.
Las fotos de Smart no son autóctonas, no son fotografía de calle, son imágenes que pudieron ser captadas en cualquier lugar del mundo, es de los primeros en organizar sesiones con mujeres y varios cambios de ropa que él elegía y después dirigía las poses y las luces.
Las sombras, las texturas, los temas fotografiados, todo en sus imágenes apuntan a la originalidad y a un fotógrafo muy adelantado a su época.
[slideshow_deploy id=’48493′] Con 20 piezas, propiedad de particulares, la galería Patricia Conde presenta la exposición “Smarth” Obras maestras de Librado García, fotógrafo.
La experiencia para el espectador fue pensada para entrar “en confesión” y un diálogo íntimo con cada una de las obras, para ello la exhibición se realizará en el salón más pequeño de la galería y a través de ello lograr un sentimiento de intimidad.
El curador de la obra, David Torrez explicó a Cuartoscuro que la genialidad de Smart radica en el estilo de sus fotos que recuerdan a Edward Weston, Robert Mapplethorpe y recuerdan al surrealismo, con la peculiaridad de que las imágenes de Librado García son producidas incluso décadas antes del surgimiento de algunos de los artistas mencionados.
[slideshow_deploy id=’48484′] En el 2006, Carlos Monsiváis, exhibió tres imágenes de su archivo fotográfico, autoría de Smart y es a partir de ese momento que el fotógrafo de los años veinte se vuelve sujeto de estudio de investigadores serios en materia fotográfica como José Antonio Rodríguez y Carlos A. Córdova, además del mismo Torrez y la propietaria de la galería, Patricia Conde.
“Mi interés es que a través de esta muestra surjan más propietarios de obras de Smart y poder planear una exposición más grande; además de que la idea es que la obra se quede en México en una colección privada o que sea del interés de alguna institución”, dijo en entrevista Conde.
La exposición estará abierta al público del 21 de julio y durante un mes en la galería ubicada en calle General Juan Cano #68, colonia San Miguel Chapultepec.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?