EL FOTOLIBRO EN ESPAÑA
Valga la redundancia, “Libro”, es el nuevo título de la Editorial RM, especializada en Arte Contemporáneo, Arquitectura, Diseño y Fotografía. Recién impreso en el mes de junio, explora los extractos de conversación con motivo de la exposición “Fotolibros. Aquí y ahora” en Barcelona, ocurridos entre el año 2000 y el presente, entre Horacio Fernández, autor de numerosas publicaciones acerca del fotolibro y su popularidad en España; Jon Uriarte, fotógrafo y curador; Cristina de Middel, autora de The Afronauts; y Eloi Gimeno, uno de los principales diseñadores de fotolibros en España.
El fotolibro es un libro que muestra el trabajo fotográfico de un fotógrafo, pero en donde la protagonista es siempre la imagen. “El catálogo no es un libro”, aseveración que desde el inicio de esta publicación sentencia que este tipo de soporte “encarcela los trabajos en esquemas”, en comparación con la maleabilidad y multipropósito de un fotolibro, en donde las imágenes se comunican entre sí. A diferencia de un catálogo de exposición, que es un “souvenir” de una exposición fotográfica, “el libro es un medio de comunicación, un cartucho de información que aumenta la experiencia y puede ser una obra de arte”, se cita en la publicación.
A pesar de su reducido número de páginas, permite el entendimiento del porqué del “boom” de los fotolibros en España. Un contexto asfixiado artísticamente, burocratizado hasta la saciedad, como se explica, de ahí lo natural de la popularización de los libros de fotografía en el país castellano. “La capacidad de autoeditar, de romper las estructuras establecidas, explica el auge del fotolibro en España; prescindimos de la burocracia. El objetivo era hacer libremente libros que te gustaría comprar (…) las maneras clásicas ya estaban agotadas”, se lee en una de las breves reflexiones.
Lejos de parecerse a un ensayo formal, el propio diseño editorial del novel título de RM enfatiza, con ayuda de imágenes monocromáticas y otros elementos diseñados por Eloi Gimeno, el objetivo de un fotolibro: comunicar a la fotografía; un medio comunicando a otro, un soporte para otro soporte; el de la fotografía como objeto dentro de otro objeto, el libro.
“Libro”, textos de Horacio Fernández, Jon Uriarte, Eloi Gimeno, Cristina de Middel. Editorial RM, Pasta rústica, 86 páginas
Diseño: Eloi Gimeno