EL COLOR DE ROBERT CAPA
La exposición “Capa in Color”, una colección de más de 125 fotografías inéditas a color del reconocido fotoperiodista húngaro Robert Capa, estará desde el 31 de enero y hasta el 4 de mayo en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (ICP, por sus siglas en ingles), como parte de las actividades de celebración del 100 aniversario de su nacimiento (Budapest, Hungría, 23 de octubre de 1913).
«El talento de Capa con película en blanco y negro fue extraordinario y, a partir del color, a mitad del camino de su carrera requirió de una nueva disciplina que también le abrió nuevas oportunidades», dijo Cynthia Young, curadora que organizó la exposición. «La exposición es también acerca de cómo Capa se reinventa a sí mismo como un fotógrafo durante los años que no cubrió la guerra y los conflictos políticos. El trabajo a color era una parte muy importante para la agencia Magnum, las revistas querían más y más color en el período de la posguerra».
En 1938, mientras cubría en China la guerra chino-japonesa, Capa pidió a un amigo en Nueva York 12 rollos de Kodachrome y las instrucciones sobre cómo usarlo. Sólo hizo cuatro publicaciones en octubre de 1938, para la revista Life.
La intención de Capa con el uso de la película de color fue meramente curiosidad, e incluso experimentó con ésta antes de que fuera ampliamente utilizada en revistas de noticias o por otros fotoperiodistas.
Durante sus primeros dos años cubriendo la Segunda Guerra Mundial, se utilizó la película a color con más regularidad y con frecuencia llevaba dos cámaras
con él. En 1944 y 1945 volvió a usar película en blanco y negro, en parte debido al tiempo requerido para procesar, editar y publicar el color.
Robert Capa explotó a su máximo esplendor el color realizando reportajes de la posguerra para revistas como Holiday, Illustrated, Collier y HomeJournal Ladie´s. Viajó a la Unión Soviética en 1947 y a Israel en 1949 y 1950. Cubrió moda en París y Roma, y esquí alpino y celebridades del cine internacional en Hollywood.
La exposición también incluye fotografías tomadas en Indochina en 1954. La fotografía a color de Capa no sustituyó su trabajo en blanco y negro, pero fue parte fundamental en su carrera durante las décadas de 1940 y 1950.
“Capa in Color” es parte del Archivo Robert Capa perteneciente a la colección permanente del Centro Internacional de Fotografía (ICP), el cual contiene aproximadamente 4 mil 200 transparencias en color.
Para más información: http://www.icp.org