El Che, entre alfiles y damas

Imprimir
Con motivo del 43 aniversario del asesinato del Che Guevara, se presenta en el Grupo Tacuba la exposición «El Che, entre alfiles y damas», donde se presentan 40 fotografías a blanco y negro en las que se intenta mostrar una faceta quizá poco conocida de este particular personaje: la de ajedrecista. Durnte la inauguración estuvieron presentes Andrés Castillo Bernal, invesitgador de historia cubana, Gerardo Javier Alba, encargado del diseño y montaje de la exposición, y Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en México, quien cortó el cordón inaugural afirmando el orgullo que les representa ofrecer este «sencillo, pero muy sentido homenaje a la figura del Che».
En las fotografías se muestra al Che jugando partidas de ajedrez o sencillamente observándolas. Y ya que, según los presentadores, en el modo de jugar al ajedrez los individuos se muestran tal y como son, en la exposición podemos intentar vislumbrar mucho de la personalidad de este personaje. Ya sea abstraído en la próxima jugada sin darse cuenta de cómo se consume entre sus dedos el habano, o con la mirada de satisfacción con que mira a su contrincante inclinar su rey en señal de rendición, estas fotografías muestran tal vez el claro deseo de vencer y el empeño incesante del Che. Hay muchas fotografías en las que, con su actitud ganadora, libra partidas contra grandes campeones del ajedrez, como Vasili Smyslov (séptimo campeón de ajedrez del mundo) y Mark Taimánov. Partidas simultáneas, partidas cronometradas e incluso, una partida de Fidel Castro contra Lev Polugayevski, otro Gran Maestro del ajedrez soviético.
La exposición está dividida en 3 pequeños apartados: «jugando», «observando» y «platicando», pero sobresale el hecho de que a una sola fotografía se dedique el título de «pensando», de alguna manera dándole prioridad a esta acción. Es cierto que la exposición es pequeña, pero en verdad cumple con su misión de enseñarnos este aspecto de una de las figuras políticas más influyentes del siglo pasado, quien creía firmemente en el ajedrez como un pasatiempo, pero también como un instrumento educador e incluso un medio de comunicación. Un juego que, como dicen quienes conocieron al Che Guvara, era el único vicio que se le podía achacar al comandante.
Exposición «El Che, entre alfiles y damas»
Grupo Tacuba, Calle Tacuba 53, Centro Histórico, México, D.F.
Del 7 al 21 de octubre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?