EL ´68: UNA REVISIÓN A TRAVÉS DE LA FOTO
Intentar resumir en unas cuantos párrafos el variado y rico contenido del libro La fotografía y la construcción de un imaginario / Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968, de Alberto del Castillo Troncoso, es una tarea imposible. Basta entonces sólo copiar literalmente la primera solapa de la obra, la cual resume la importancia de fotografía en la conformación de un pasaje de la historia tan importante para el país:
«En esta investigación se vuelven a narrar los episodios del movimiento estudiantil de 1968, pero ahora desde una perspectiva muy distinta, que tiene que ver con el uso y la manipulación de las fotografías que han construido uno de los imaginarios culturales más relevantes de nuestro país en las últimas cuatro décadas. De esta manera, el autor analiza las fotos publicadas en la coyuntura misma del 68 en los distintos diarios y revistas, las imágenes no publicadas debido a la censura y la autocensura de los medios, las imágenes procedentes de los archivos de extraordinarios fotógrafos independientes como Rodrigo Moya, que guardó celosamente sus negativos todos estos años y finalmente las sorprendentes fotografías de los servicios de inteligencia del Estado Mexicano, representados por la Secretaría de Gobernación y el Departamento del Distrito Federal, los cuales desempeñaron un papel importante para fincar responsabilidades legales en contra de los protagonistas del movimiento y ahora constituyen novedosos registros documentales, con materiales imprescindibles para los interesados en el tema. Con todo ello, el presente trabajo representa una referencia indispensable para el estudio de unos de los capítulos más relevantes de la historia contemporánea de México y América Latina».
El libro es una publicación el Instituto José María Luis Mora y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de UNAM.