DOS DE PHOTOESPAÑA
Entre las varias exposiciones que se han inaugurado en la edición 2013 de PhotoEspaña están Colección VII que recoge obras de diversas tipologías del cuerpo desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, y una muestra que reúne el trabajo de catorce fotógrafos emergentes procedentes de Latinoamérica que trabajan en torno al concepto de representación.
En la primera muestra, en consonancia con el tema de PhotoEspaña este año – Cuerpo. Eros y políticas- el Centro de Arte Dos de Mayo muestra una parte de su amplia colección centrada en las imágenes del cuerpo –fotográficas, videográficas y de otro tipo– que han generado una serie de artistas en décadas y años diferentes desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
Varios son los asuntos que se abordan en esta presentación: las tribus sociales, las costumbres familiares, las representaciones de la juventud y la vejez o las de conflictos de raíz ideológica y religiosa. Cada una de ellas se afronta desde perspectivas plurales y diversas, críticas con las visiones hegemónicas y atentas al cambiante pulso social.
La cuestión del cuerpo ha tenido a lo largo del siglo XX un protagonismo único en la historia del arte y la cultura visual: el surrealismo, el accionismo y el body art en los años 60 y 70 del pasado siglo o la emergencia de las disidencias performativas queer en los 90. Los sujetos no solo tienen un cuerpo, sino que están constituidos cultural y políticamente como cuerpos que cambian con el paso del tiempo, la educación recibida, las influencias sociales, las guerras, las enfermedades o el hambre. Las sociedades actuales están plenamente inmersas en una fascinación hacia los innumerables dispositivos tecnológicos. No obstante, en esa maraña de redes virtuales y digitales, el cuerpo sigue gozando de una destacada presencia en su dimensión comunicativa, económica, científica, médica, deportiva, estética y erótica.
La otra muestra recién inaugurada (Re) presentaciones, reúne el trabajo de fotógrafos emergentes seleccionados a partir de los visionados de porfolios celebrados en Costa Rica y México en el contexto de Trasatlántica PHotoEspaña. La muestra no pretende mostrar un grupo homogéneo que represente a la fotografía latinoamericana, sino una de las posibles miradas. Las obras hacen referencia a situaciones o estados intermedios entre algo pasado y algo nuevo, entre lo visible y lo sugerido, lo evidente y lo intuido, a los que se llega a través de una cuidada elaboración de la propia imagen fotográfica.
Luis Arturo Aguirre, Colectivo Galería Experiência, Aglae Cortés, Irama Gómez, Fabián Hernández, Nicolas Janowski, Eduardo Jiménez, Ilana Lichtenstein, Juan Carlos López Morales, Roberto Tondopó, Humberto Ríos, Mariela Sancari, Leslie Searles y Xtabay Zhanik son los fotógrafos participantes en la muestra.
Fabián Hernández devuelve la identidad a un grupo de hombres por medio de su vestimenta y de su pose. Luis Arturo Aguirre presenta a mujeres que, al desnudarse, se muestran en toda su alteridad de género. Humberto Ríos, Mariela Sancari y Xtabay Zhanik componen fábulas acerca del concepto de la muerte. Roberto Tondopó explora vivencias autobiográficas a través de la infancia y pubertad de sus sobrinos e Irama Gómez construye un relato en tercera persona sobre la vejez. Ilana Lichtenstein y Juan Carlos López Moranes crean proyectos a medio camino entre la realidad y la ficción, lo evidente y lo sugerido. Aglae Cortés se recrea en representaciones del vacío para construir paisajes entre lo abstracto y lo figurativo y Eduardo Jiménez retrata los comedores de las fábricas mexicanas como espacios de poder y de control. El colectivo Galería Experiência muestra imágenes que nacen del texto y Nicolás Janowski explora la Amazonía como paisaje en transformación. Por último, Leslie Searles ha compartido su tiempo con personas que esperan su devenir en un espacio intermedio, la tercera frontera.
(Fuente: Photo España)
En la primera muestra, en consonancia con el tema de PhotoEspaña este año – Cuerpo. Eros y políticas- el Centro de Arte Dos de Mayo muestra una parte de su amplia colección centrada en las imágenes del cuerpo –fotográficas, videográficas y de otro tipo– que han generado una serie de artistas en décadas y años diferentes desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
Varios son los asuntos que se abordan en esta presentación: las tribus sociales, las costumbres familiares, las representaciones de la juventud y la vejez o las de conflictos de raíz ideológica y religiosa. Cada una de ellas se afronta desde perspectivas plurales y diversas, críticas con las visiones hegemónicas y atentas al cambiante pulso social.
La cuestión del cuerpo ha tenido a lo largo del siglo XX un protagonismo único en la historia del arte y la cultura visual: el surrealismo, el accionismo y el body art en los años 60 y 70 del pasado siglo o la emergencia de las disidencias performativas queer en los 90. Los sujetos no solo tienen un cuerpo, sino que están constituidos cultural y políticamente como cuerpos que cambian con el paso del tiempo, la educación recibida, las influencias sociales, las guerras, las enfermedades o el hambre. Las sociedades actuales están plenamente inmersas en una fascinación hacia los innumerables dispositivos tecnológicos. No obstante, en esa maraña de redes virtuales y digitales, el cuerpo sigue gozando de una destacada presencia en su dimensión comunicativa, económica, científica, médica, deportiva, estética y erótica.
La otra muestra recién inaugurada (Re) presentaciones, reúne el trabajo de fotógrafos emergentes seleccionados a partir de los visionados de porfolios celebrados en Costa Rica y México en el contexto de Trasatlántica PHotoEspaña. La muestra no pretende mostrar un grupo homogéneo que represente a la fotografía latinoamericana, sino una de las posibles miradas. Las obras hacen referencia a situaciones o estados intermedios entre algo pasado y algo nuevo, entre lo visible y lo sugerido, lo evidente y lo intuido, a los que se llega a través de una cuidada elaboración de la propia imagen fotográfica.
Luis Arturo Aguirre, Colectivo Galería Experiência, Aglae Cortés, Irama Gómez, Fabián Hernández, Nicolas Janowski, Eduardo Jiménez, Ilana Lichtenstein, Juan Carlos López Morales, Roberto Tondopó, Humberto Ríos, Mariela Sancari, Leslie Searles y Xtabay Zhanik son los fotógrafos participantes en la muestra.
Fabián Hernández devuelve la identidad a un grupo de hombres por medio de su vestimenta y de su pose. Luis Arturo Aguirre presenta a mujeres que, al desnudarse, se muestran en toda su alteridad de género. Humberto Ríos, Mariela Sancari y Xtabay Zhanik componen fábulas acerca del concepto de la muerte. Roberto Tondopó explora vivencias autobiográficas a través de la infancia y pubertad de sus sobrinos e Irama Gómez construye un relato en tercera persona sobre la vejez. Ilana Lichtenstein y Juan Carlos López Moranes crean proyectos a medio camino entre la realidad y la ficción, lo evidente y lo sugerido. Aglae Cortés se recrea en representaciones del vacío para construir paisajes entre lo abstracto y lo figurativo y Eduardo Jiménez retrata los comedores de las fábricas mexicanas como espacios de poder y de control. El colectivo Galería Experiência muestra imágenes que nacen del texto y Nicolás Janowski explora la Amazonía como paisaje en transformación. Por último, Leslie Searles ha compartido su tiempo con personas que esperan su devenir en un espacio intermedio, la tercera frontera.
(Fuente: Photo España)