PREMIOS ANTONIO GARCÍA CUBAS

[slideshow_deploy id=’32571′]

TejedoresEl libro “Tejedores de imágenes: Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual” editado por el Instituto Mora ganó en la categoría libro de texto escolar y “Underwood & Underwood: Una visión estereoscópica de México. Ciudad de México y alrededores. Escenas de provincia” de la Universidad Iberoamericana, recibió mención honorífica en la categoría Libro de Arte o Edición Facsimilar en el premio Antonio García Cubas.

Tejedores de imágenes elaborado por los investigadores Lourdes Roca, Felipe Morales y Carlos Hernández, es una ventana al trabajo que realiza el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social que desarrolla el Instituto Mora desde hace dos décadas.

Lourdes Roca considera que la fotografía en proyectos de investigación cumple, la mayoría de las veces, una función “ilustrativa” y no como “fuente de información primaria” debido a que se ha sobrevalorado su uso comercial y estético en detrimento de su valor epistémico, “paradójicamente es el valor menos atendido desde la academia”, asegura la investigadora.

Roca explica que los medios de comunicación aunque digan que sus contenidos e imágenes no son para educar, sí influyen en la formación cognitiva de las personas que a diario usan y consumen imágenes, por eso enfatiza la necesidad que desde la investigación se privilegie el valor epistémico de las fotografías.

Argumenta que una fotografía como fuente de investigación no se da en automático, “hay que construirlas” confrontándolas con fuentes textuales, documentales y orales. Por eso asegura que la relevancia de un libro se encuentra en la parte metodológica: «hay muchos libros que hacen uso de imágenes, si los vemos a detalle, no investigaron acerca de las imágenes sino que llegan en la recta final dependiendo de si hay o no presupuesto para incluirlas, y no como fuente primaria de la investigación.”

Sobre el trabajo con archivos familiares o comunitarios expresa que muchas veces se vuelven en parte primaria de la investigación por lo que hay que trabajar más con estos documentos para ir rescatando historias locales; hay que trabajar en la preservación, documentación y catalogación, porque sin documentos no hay investigación”.

Felipe Morales apuntó que el libro trata del proceso de trabajo que realiza el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social, “son ejemplos vivos de nuestra labor, casos concretos desarrollados; da luz a nuestras propuestas históricas y metodológicas”.

Ambos investigadores coinciden que desde el método multidisciplinario se deben abordar los proyectos en los que se consulta a la fotografía como fuente primaria de investigación. Por lo que otra parte importante es la formación de personas interesadas en la investigación social, es así como extienden una invitación al doceavo Taller de Manejo de Equipo Audiovisual para la Investigación Social.

Por otra parte, Teresa Matabuena Peláez, autora del libro “Underwood & Underwood: Una visión estereoscópica de México. Ciudad de México y alrededores. Escenas de provincia”, explicó que es la segunda parte de la investigación acerca de la compañía Underwood & Underwood. La primera parte incluía un estudio introductorio y 30 vistas estereoscópicas; en el segundo volumen incluye 70 vistas e índice de imágenes, ambos contenidos cuentan con un visor estereoscópico para ver las imágenes en tercera dimensión.

Expresó que es importante difundir los archivos fotográficos pues “nos traen al presente cómo era nuestra ciudad y el país, así como las costumbres y lugares de otro tiempo, además son indicativos de lo que se ha conservado y aquello que se ha perdido”, así es como uno nota que las fotografías en tercera dimensión no son un invento del siglo XXI, sino que los antecedentes se remontan a la última década del siglo XIX y primera del XX.

Por ultimó reconoció la labor de la dirección de publicaciones de la Universidad Iberoamericana para la edición del libro que nace de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero que la Universidad Iberoamericana adquirió recientemente.

Para tener acceso al archivo es necesario enviar una carta de solicitud; permanece abierto de 8:00 a 18:00 horas.

Los trabajos ganadores recibirán un diploma tanto para el autor como para el editor y el INAH adquirirá 30 mil pesos en obras de estas casas editoriales para nutrir el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La premiación se realizará a mañana a las 11:00 horas en la inauguración de la XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, que permanecerá abierta al público hasta el 05 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología.

Consulta la cartelera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?