Diana Salinas expone en el CFMAB: recurre al acto de mirar para encontrar a su madre
La fotógrafa veracruzana Diana Salinas (1998) presenta su primera exposición individual Antes de que se pierdan todas las palabras. En el acto de mirar puedo encontrarla en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), como parte de los proyectos seleccionados en la convocatoria para exponer en la Sala 7.
El proyecto surge de la experiencia personal de Salinas, tras la enfermedad y fallecimiento de su madre en 2021 a causa de demencia vascular temprana. La autora explica que, más allá del diagnóstico clínico, buscó comprender qué había detonado el padecimiento y cómo este transformó la vida de su madre, quien dejó de recordar a los 46 años.
“Este proyecto parte de la vivencia como espectadora de la enfermedad de mi madre y de la incertidumbre de pasar por lo mismo. Me pregunto: ¿cuándo comenzó su enfermedad? ¿Cuál olvido fue el principio del fin?”, señala la fotógrafa.

Para esta investigación visual, Salinas realizó un mapeo a partir de su archivo familiar. Intervino fotografías de álbumes con trazos de encefalogramas, incluyó imágenes de distintas etapas de la vida de su madre y utilizó documentos médicos. “Es una cronología de su vida. En una foto tamaño infantil, por ejemplo, el paso del tiempo desgastó la imagen, como sucedió con sus recuerdos”, describe la autora.
La muestra fue curada por el fotógrafo Javier León Cuevas, quien dividió el trabajo en dos apartados. Explica que, en Antes de que se pierdan todas las palabras, la autora combina recetas médicas, radiografías, fotografías familiares y autorretratos para entablar un diálogo con los vestigios de su madre. A través de estas intervenciones plásticas busca respuestas que la acompañen en el duelo y en la orfandad.
En El acto de mirar, Salinas recurre nuevamente a documentos e imágenes personales, sobre los que realiza gestos plásticos que evocan la enfermedad. Según el curador, estas piezas permiten a la autora interrogar el silencio de la memoria y expresar su sentir frente a la pérdida.
“Al recuperar todos esos fragmentos de cuerpo, podemos acercarnos a la causa de su muerte y, al mismo tiempo, a la vulnerabilidad de una joven creadora que seguirá buscando respuestas o nuevas preguntas. Lo que emerge en ese reconocimiento con su madre y consigo misma es el espacio para el vínculo que persiste entre ambas”, señala León Cuevas.
La exposición Antes de que se pierdan todas las palabras. En el acto de mirar puedo encontrarla permanecerá abierta hasta el 3 de octubre de 2025 en el CFMAB, ubicado en la esquina de Macedonio Alcalá y García Vigil, en el centro de Oaxaca.




