Día Mundial del Perro: Iniciativa de esterilización y rescate en la sierra de Iztapalapa
En la sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, la sobrepoblación de perros ferales ha generado problemas para los habitantes y la calidad de vida de los animales. Debido a la poca atención de las autoridades, la zona está descuidada y llena de basura. El proyecto «Captura, Esteriliza y Libera» busca contrarrestar esta situación con campañas de vacunación y entrega de alimentos.
Arianna Oropeza, fundadora de la iniciativa, explica que rescatan perros de la sierra, de la calle y otros que le llevan conocidos. Los animales son evaluados por una veterinaria para determinar su estado y preparar el tratamiento. Después de recuperarse, se les pone en adopción o se regresan a su manada.
La mayor parte del financiamiento proviene de Arianna, complementado con donativos y eventos con música en vivo, donde pide comida para perros a cambio de la entrada. Los gastos mensuales incluyen 50 kilos de alimento para perros, agua, tratamiento veterinario, gasolina para el automóvil en que realiza los viajes y otros insumos.
Arianna señala que han reducido la sobrepoblación canina en la sierra en un 80 por ciento y planean expandirse a Tlalpan. Sin embargo, enfrentan problemas con dueños de perros y propietarios de los terrenos donde se establecen las manadas. Actualmente, atienden a seis grupos de perros ferales, es decir, entre 40 y 50 animales.
Para adoptar, los requisitos incluyen estabilidad económica y no vivir en colonias con alto índice de abandono. El proyecto cuenta con la ayuda de familiares, amigos, miembros de colectivas y ocasionalmente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX. Se puede apoyar a Arianna a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y TikTok.
«Captura, Esteriliza y Libera» ha atendido a aproximadamente 500 perros desde su inicio en 2019 y busca constituirse como asociación donante, aunque los costos del trámite y asesoría jurídica han ralentizado el proceso.
Cada 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro y ello no es solo recordar al amigo del hombre. Se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70 por ciento de los perros en el mundo no tienen un hogar.