DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN

Alrededor de 100 obras realizadas entre 1920 y 1934, de la autoría de Abraham Ángel, Ramón Alva de la Canal y alumnos del Método Best Maugard, donde se incluyen también ejemplos significativos de obras plásticas infantiles y de arte popular, integran la exposición El arte a la vida. Educación artística en el México posrevolucionario, en el Museo Nacional de la Revolución.
En la muestra, que estará abierta al público hasta el 20 de noviembre próximo, se ofrece una panorámica de la educación artística en el México posrevolucionario. Una parte relevante de la instalación, la constituye la serie de fotografías de fondos institucionales como la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Archivo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM y el Sistema Nacional de Fototecas. La mayoría de las obras evidencian la fuerza de la formación artística dirigida tanto a niños como a jóvenes en aquella época.
A través de una curaduría realizada por Itzel Rodríguez y Dafne Cruz Porchini, esta exposición tiene como objetivo general presentar una visión general de los principales proyectos oficiales de educación artística popular durante la década de los años 20 y casi la mitad de los 30, atendiendo principalmente a dos aspectos: el interés de la política estatal y las variantes en el discurso de la socialización del arte.
La exposición está dividida en tres núcleos temáticos:
El pueblo al arte, el arte al pueblo. El nacionalismo posrevolucionario señaló al pueblo como protagonista de la historia. La élite intelectual revaloró la cultura popular y la incorporó a sus propias creaciones. Los artistas plásticos asumieron un compromiso con la transformación social, como maestros e intelectuales que contribuyeron a generar ideas sobre el destino de la nación en la etapa de reconstrucción.
Revolución y educación artística. Se muestra la educación estética como proyecto de la SEP. En esta época se implementaron las Misiones culturales, el Método de Dibujo Best Maugard y se generaron ediciones oficiales que cuidaron el aspecto artístico, tales como las Lecturas clásicas para niños. Uno de los objetivos fue el enriquecimiento espiritual del pueblo a través de la alta cultura.
Educación, arte y técnica. Se expone la educación estética y técnica a través de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, los Centros de Enseñanza Artística Urbana y la Escuela de Escultura y Talla Directa. En estas escuelas se buscó que, a través de la expresión artística los alumnos se identificaran con su entorno natural y social a la par que perfeccionaran sus habilidades en oficios de carácter artesanal.
La muestra estará abierta al público de martes a viernes, de 09:00 a 17:00 hrs., y sábados y domingos de 09:00 a 18:30 hrs. Como parte de las actividades alternas a la exposición, se llevará a cabo un taller infantil inspirado en el Método de Dibujo Best Maugard, que se realizará en las instalaciones del Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, col. Tabacalera).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?